La tendencia general de los precios en los supermercados online ha estado marcada por una subida del 4,6% desde diciembre de 2019 hasta mayo de 2020. Así, el precio medio de los productos de alimentación y bebida online se sitúa en poco más de tres euros, según revela un estudio realizado por la empresa tecnológica Netrivals, que ha analizado la evolución de precios y stock en alimentos y bebidas en España desde que comenzó la pandemia del coronavirus.
Para ello, ha examinado durante los últimos seis meses más de 20.000 artículos disponibles, entre los que se encuentran productos frescos, congelados, frutas, verduras, lácteos, refrescos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, en cinco supermercados online: Carrefour, Mercadona, Ulabox, Condis y Consum.
En concreto, el trabajo revela que Carrefour se posiciona como la opción más cara para realizar la compra en línea (4,2 euros), mientras que Consum, pese a ser el súper que más ha subido sus precios durante este periodo (16,8%), se posiciona como la más barata (2,3 euros). Todos los supermercados analizados han incrementado el precio medio general de sus productos de alimentación y bebidas, aunque existen diferencias al examinar dichas categorías por separado.
Así, Mercadona es el que ofrece los precios más competitivos en cuanto a productos de alimentación se refiere, al situar su precio medio en dos euros, añadido a una bajada general de precios del 0,5% durante el confinamiento. Por su parte, la cadena de supermercados francesa Carrefour se ha convertido en la opción más cara para aquellos usuarios que decidan comprar sus alimentos online, con un precio medio de 3,9 euros, que representa un aumento de precio de un 2,8%.
En cuanto a las bebidas (licores, vinos, cervezas, refrescos, batidos, zumos, agua), son los productos que han sufrido un mayor aumento de precio: 6,9% y 4,6 euros de media. Todos los supermercados online analizados han optado por incrementar el precio, desde un 1,2% (Condis) hasta un 16% (Consum).
Aumento de stock
Sobre el stock de productos disponible en las tiendas online analizadas, éste se vio incrementado a partir de finales de enero de 2020, coincidiendo con la llegada del Covid-19 a España.
La cooperativa valenciana Consum ha sido el que más ha incrementado su stock durante estos meses (31,5%), seguido por Carrefour (25,4%). Por el contrario, Mercadona es el que menor número de productos ha incorporado a su tienda online (3%).
Desde principios de mayo, coincidiendo con el inicio de la Fase 0 en gran parte de España, el stock de productos ha experimentado un descenso progresivo, bajando en torno al 28% en todos los supermercados online.