El roscón con nata de la marca DIA es el mejor, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha analizado una selección de nueve roscones rellenos que añade que, además, presenta la mejor relación calidad/precio, con un precio por kilogramo de 11,7 euros.
Para llevar a cabo el estudio, OCU ha analizado productos de venta en supermercados como Eroski, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Ahorramás, Mercadona, Lidl, Aldi o DIA, seleccionando aquellos de precio competitivo y fácilmente accesibles.
En cuanto a precios, el análisis revela que la diferencia es mucho más grande, oscilando entre los seis euros/kilogramo de Carrefour, Aldi y Lidl (aproximadamente), y los casi 17 euros/kilogramo de El Corte Inglés.
En este sentido, los roscones más baratos son aquellos en los que abundan las grasas y aceites vegetales, coco, palma, palmiste, etc., en lugar de la nata o mantequilla. Los dos únicos productos que emplean nata y mantequilla entre sus ingredientes tienen un precio de 11,7 euros/kilogramo de DIA y de 13,6 euros/kilogramo de Eroski.
Además, la organización ha realizado también un estudio sobre el chocolate a la taza que concluye que entre los mejores del análisis se encuentran el modelo “A la taza intenso” de la marca La Chocolatera, que además presenta la mejor relación calidad/precio con un precio por litro de 1,6 euros, y el chocolate a la taza de la marca Reny Picot. Respecto al rango de precios, los chocolates a la taza varían entre 1,45 y 2,5 euros el litro.
Para llevar a cabo el estudio, OCU se ha fijado en aspectos como el etiquetado, el estudio nutricional del producto y el estudio de las grasas empleadas. Además, para valorar la calidad, la Organización también ha contado con una degustación por parte de un grupo de expertos pasteleros.
En todo caso, OCU concluye que los resultados del estudio han sido variables. En el caso de los roscones, “la falta de ingredientes adecuados, la nata para el relleno y la mantequilla para el bollo, hacen que la textura y el sabor no sean los que se esperan para este tipo de productos”.
Para la Organización, “la pega principal es el relleno, más que el bollo”. Por eso, basándose en la degustación de pasteleros, aconseja que, si el relleno no es de nata, es preferible comprar un roscón sin relleno.
En el caso de los chocolates a la taza, OCU ultima que los productos analizados pecan de falta de sabor de cacao, exceso de dulzor y demasiada presencia de aromas. En general, el contenido de cacao es bajo, entre 2 y 5%, cuando la receta tradicional ronda el 8-10% de cacao. En esta línea, la organización opina que, en este tipo de productos, si se usara mayor cantidad de cacao, no haría falta añadir aromas a vainilla, que en muchos casos aporta sabores extraños.
En cualquier caso, OCU considera que “los consumidores pueden degustar un buen chocolate a la taza y un buen roscón sin dejarse mucho dinero, ya que, en ambas categorías, el mejor del análisis presenta, además, la mejor relación calidad/precio”.