A pesar de los más de 3,9 millones de desempleados que se registran en España, cerca de un 9% de vacantes se queda sin cubrir actualmente en las compañías y ocho de cada 10 empresas reconocen tener dificultades a la hora de encontrar talento, porcentaje que se ha disparado más de 30 puntos porcentuales en los últimos cinco años.
En concreto, según el “Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España”, en el caso del sector de la alimentación escasean los operarios/as especializados como cortadores de sierra, fileteadores, carniceros, pescaderos, etc. pero también los inspectores de Calidad. Asimismo, faltan peones con experiencia en empacado y manipulación de producto fresco.
En algunas regiones como Cantabria, Galicia o País Vasco hay escasez de talento en la industria conservera de pescado y faltan posiciones especializadas que solo se consiguen a través de la experiencia en el puesto, como embotadores de bonito o fileteadores de anchoa.
“Estos profesionales de la alimentación son difíciles de encontrar por la alta especialización de su puesto, porque las retribuciones no siempre son satisfactorias para los candidatos/as y porque son puestos de trabajo con poca atracción para generar nueva cantera”, explica el informe, que destaca que “en algunas regiones este es un problema acuciante pues la gran mayoría del personal que cubre estas vacantes está cercano a la jubilación y el ritmo de relevo es mucho menor que la mano de obra que se forma”.
En la agroalimentación también se precisan carretilleros, polinizadores, conductores de +3.500 kgs., electromecánicos, calderistas, trabajadores con experiencia en mogul, mecánicos para maquinaria agrícola e ingenieros.
Perfiles que escasean en el sector logístico
Por su parte, respecto al sector logístico el informe de Adecco destaca la fuerte presencia de plataformas logísticas vinculadas al ecommerce. Este auge del comercio electrónico ha cambiado las reglas de consumo, y aunque haya campañas que son fijas (rebajas, Black Friday, Navidad…), las compañías logísticas tienen que ajustar sus plantillas a cambios continuos de producción.
2020, con el confinamiento y las restricciones de aforos y movilidad, ha sido un año en el que, además, el ecommerce ha mantenido muchas industrias y para las que hasta ahora no operaban online, ha sido el momento de hacerlo. Los registros nos hablan de cifras nunca vistas en este sector.
Dentro de este entorno, los carretilleros/as son los perfiles que más cuesta cubrir, la categoría más deficitaria, especialmente por la obligación legal de contar con capacitación técnica y requerir de gran experiencia y destreza en el manejo de maquinaria de elevación. La demanda es mucha y va en continuo aumento, pero es muy difícil encontrar personal capacitado y con experiencia.
Por último, Adecco recuera que logística y transporte es uno de los sectores más afectados por la escasez de talento y, además de carretilleros, faltan administrativos, repartidores, conductores, etc.