El próximo viernes se celebra una de las jornadas de compras más importantes del año: el Black Friday. Una cita cuyos descuentos se alargarán durante todo el fin de semana y, previsiblemente, hasta el Cyber Monday también. El gasto medio será de entre 100 y 300 euros este Black Friday 2021, un importe muy similar al del año pasado, aunque se prevé que sean muchas más las personas que compren este año, una parte de las cuales aprovecharán para adelantar las compras de Navidad. En este contexto, planificar las compras, tener en cuenta gastos adicionales o comparar antes de comprar son consejos útiles para ahorrar en esta fecha.
Para ahorrar resulta esencial planificar las compras para no comprar de más. Es importante analizar qué necesitamos exactamente y fijar un presupuesto realista. Esto quiere decir, que permita cubrir las compras y que se adapte a la realidad de la economía familiar en ese momento. En este sentido es importante informarse de cuándo empiezan los descuentos.
Otro punto que se debe tener en cuenta es la política de devoluciones de la compañía, sobre todo lo relativo al plazo y formas para reclamar. Utilizar una tarjeta con un importe fijo es otra práctica recomendable. Es decir, dejar un dinero que se ajuste al presupuesto en una tarjeta que solo usaremos para el Black Friday.
Los gastos adicionales son otro elemento que resulta que no se puede descuidar; en ocasiones el precio de los productos no incluye el IVA o los gastos de envío son incluso más caros que el propio producto. Por último pero quizá lo más importante: comparar los precios en varias plataformas puede ahorrarnos también hasta un 50%.
Según los datos del comparador financiero Acierto.com, se calcula que las compras de Black Friday supondrán al menos un tercio de la facturación navideña. El perfil de comprador que más gastará estos días es el de una mujer joven entre 25 y 45 años, y con una capacidad adquisitiva. En cuanto a la maneras de comprar, hasta el 62% de los consumidores de Black Friday prefiere adquirir los productos online. La rapidez, facilidad de la compra y la posibilidad de comparar en la red son algunas de las principales razones para hacerlo.
Sin embargo, en este punto llama la atención un dato: a pesar de que el comprador online suele tener un comportamiento más meditado, no ocurre lo mismo durante esta fecha. Según el estudio, hasta tres de cada cinco consumidores comprarán de forma impulsiva. Algo que parece indicar que se dejarán llevar por las ofertas. Además, solo el 20% cuestiona su autenticidad.
Los productos más demandados, como en otras ocasiones, serán los relacionados con la moda y la tecnología Aunque le siguen de cerca el sector Gourmet. El día de compras más fuerte para los españoles será el propio viernes, mientras que en otros países como Estados Unidos esperarán al Cyber Monday. En España solo el 17,3% lo hará, mientras que más del 56% apostará por el Black Friday. El resto comprará ambos días y/o durante toda la semana de descuentos.