Danone, Calidad Pascual y Mahou San Miguel son los fabricantes del sector del gran consumo más responsables, según el ranking de Responsabilidad y Gobierno Corporativo elaborado por el monitor empresarial Merco. En concreto, Danone se sitúa en el puesto octavo del ranking general, ascendiendo doce puestos, con 7.551 puntos. Le sigue Calidad Pascual que registra una subida de 16 posiciones, situándose en el puesto 11 con 7.298 puntos. Por su parte, Mahou San Miguel, que logra 7.264 puntos, escala 14 posiciones hasta situarse en la decimosegunda.
Fuera ya del Top 20 aparecen Campofrío (6.628 puntos y puesto 21), Heineken (6,562 y puesto 23, L’Oréal (6.508 puntos y puesto 25), Coca-Cola (6.351 puntos y puesto 33), Procter & Gamble (5.811 puntos y puesto 47), Damm (5.570 puntos y puesto 54), Capsa (5.467 puntos y puesto 58), Unilever (5.246 puntos y puesto 61), Grupo Fuertes (5.138 puntos y puesto 66), Cerealto Siro Foods (4.670 puntos y puesto 84), Corporación Hijos de Rivera (4.093 puntos y puesto 95) y Grupo Puig (3.495 puntos y puesto 96).
Entre las compañías de distribución alimentaria, Mercadona repite un año más como la más responsable, con un total de 9.209 puntos y la segunda posición del ránking general. El Corte Inglés, por su parte, aparece ya en el puesto 20 con 6.642 puntos, Eroski, con 5.751 puntos ocupa la posición 50 y Carrefour con 5.484 puntos y puesto 56.
Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2019 cuenta con la participación de 1.282 directivos de grandes empresas, 91 expertos en RSC, 111 periodistas de información económica, 103 analistas financieros, 40 miembros de gobierno, 84 social media managers, 125 responsables de ONG, 100 miembros de sindicatos y 100 de asociaciones de consumidores así como 8.289 ciudadanos. Además analiza los indicadores de gestión relacionados con la responsabilidad corporativa y el buen gobierno de 68 empresas.
El ranking se centra en el análisis de factores como la transparencia y el buen gobierno; la responsabilidad con los empleados; la transparencia y calidad informativas; el compromiso social; la calidad laboral o el respeto a los derechos del consumidor. Además, cada vez ganan más importancia aspectos como el respeto al medio ambiente, las políticas de sostenibilidad, el comportamiento ético o la reputación interna.