Los hábitos de consumo de productos cárnicos están cambiando y los líderes mundiales en distribución están aplicando estrategias innovadoras para atraer, fidelizar y mejorar la experiencia de compra.
Así se ha puesto de relieve durante la presentación exclusiva del estudio “Meat Revolution: Benchmarking Internacional de Tendencias para la Revalorización de la Categoría Cárnica”, realizado por Aecoc en colaboración con Alimentaria. Durante el webinar, Barbara Calvaresi, experta del sector agroalimentario de Aecoc, ha analizado las tendencias en consumo y las estrategias que están transformando el sector.
En concreto, Calvaresi ha recordado que la producción mundial de carne irá creciendo y se espera que el consumo aumente un 14% para 2030. Asimismo, la demanda estará sobre todo en los países que están teniendo un desarrollo potente, como China, mientras que en el mercado occidental lo que se va suceder es que se va a producir una estabilización.
En este sentido, la experta ha recordado que “hemos vivido unos años de estigmatización del consumo de carne y del sector cárnico en los que la carne se veía como el personaje malvado de la película”. No obstante, “ahora percibimos que hay un cambio y los consumidores se interesan por una dieta más rica en proteína. La proteína está en auge y la carne juega un papel importante en esta tendencia”, ha añadido.
Así, ha señalado que la industria cárnica debe trabajar en estrategias para llegar a este nuevo público, sobre todo a los más jóvenes. Por ello, el estudio realizado por Aecoc revela varias palancas en las que debe trabajar el mercado: Innovación, valor, equipo, experiencia, y puesta en escena.
En concreto, la palanca Meat Innovation pasa por desarrollar no sólo nuevos productos, sino también nuevos momentos de consumo.
En el caso del Meat Show, la experta ha destacado la importancia de los nuevos formatos y de los cambios en los puntos de venta.
Respecto al Meat Value, Calvaresi ha recordado cómo la salud tiene un papel clave para el consumidor actual, que también busca sostenibilidad e información sobre el origen y la calidad de los productos.
En cuanto al Meat de Team, se ha destacado la importancia de poner en valor las personas que están detrás de la producción de estos productos así como desmitificar la existencia de malas prácticas en la ganadería.
Por último, la experta ha señalado, sobre la Meat Experience, que la industria cárnica está trabajando también en productos como los sazonadores, las salsas artesanales o incluso en nuevos artilugios de cocinar que se han puesto de moda. En este sentido, ha destaca cómo la carne puede entrar en nuestro estilo de vida incluso como opción regalo para distintas festividades. Lo importante es “elevar la experiencia cárnica”, ha señalado.
En resumen, ha destacado cómo las tendencias dentro de este mercado están cambiando, al igual que el consumidor, que está cambiando sus hábitos aunque sin desvincularse del placer y de la salud junto con la sostenibilidad como drivers de compra de productos cárnicos.