Las promociones y la personalización de las campañas serán clave para lograr que el consumidor elija entre una marca y otra. De hecho, el 75% de los españoles asegura que irá a otros establecimientos si le ofrecen buenas promociones, e incluso un 58% comprará otros productos no habituales si están en promoción.
Además, según el estudio “Expectativas del shopper para 2021” desarrollado por dcoupon, el consumidor ha cambiado la forma de interactuar con las marcas y las tiendas. Seis de cada 10 encuestados concluye que las promociones no se adaptan a sus necesidades actuales, por ello, la personalización de las campañas será clave para elegir dónde comprar. “Los consumidores desean que sus “marcas favoritas” personalicen las ofertas, que premien su fidelidad e incluso que les feliciten por su cumpleaños”, aseguran desde el estudio.
“El modo de comunicarnos con el consumidor debe ser único, apelando a sus gustos, intereses y necesidades de forma individualizada”, explica Xavier Cros, experto en shopper marketing.
Por otro lado, el estudio revela que el 66% de los encuestados afirma que este año incrementará el uso de la tecnología en la tienda física a fin de realizar sus compras. De hecho, un 81% afirma utilizar su móvil mientras está comprando en el super, ya sea para consultar la lista de la compra, ver los folletos digitales del operador, o canjear cupones promocionales.
Cros explica que “más de la mitad de las personas encuestadas afirman que han escaneado códigos QR en el último mes, lo que significa que poco a poco vamos integrando las opciones digitales en nuestro proceso de compra”.
En cuanto a las tendencias de compra para este año, surge el gran auge de la compra online de alimentación y bebidas. Un 43% afirma que comprará estos productos online en 2021. El 64% de los encuestados afirma que realizarán compras por Internet porque es más cómodo y sencillo y un 59% cree que al hacerlo de forma virtual evitamos el contacto y el posible contagio.
Además, seis de cada 10 intentará comprar más en tiendas de barrio y ayudar así al comercio de proximidad mientras que, el 71% de la misma muestra optará por artículos de kilómetro cero.