“Según el Radar de la Innovación 2019 (Kantar, 2020), las marcas de fabricante son las principales impulsoras de la innovación, suponiendo un 95% de los nuevos productos lanzados al mercado de gran consumo. Como todos sabemos, la innovación es un factor clave para el crecimiento de los mercados y va a ser clave para la salida de la crisis”. Así lo ha destacado Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, en una entrevista exclusiva a Financial Food.
Y es que, tal y como ha añadido Larracoechea, “la innovación aporta un 23% de su volumen a dicho crecimiento y las marcas que innovan crecen 10 veces más que las que no lo hacen. Además, en 2019, el valor incremental de la innovación fue del 23%. Esto significa que los consumidores que compraron innovaciones incrementaron su consumo en esas categorías en un 23%. En 2018 dicho valor incremental fue del 20%”.
Asimismo, el presidente de Promarca ha asegurado que la innovación seguirá siendo un motor de la marca de fabricante y que éstas son las principales impulsoras de la innovación, suponiendo un 95% de los nuevos productos lanzados al mercado de gran consumo. “Como todos sabemos, la innovación es un elemento clave para el crecimiento del mercado. Las marcas líderes seguirán volcando todos sus esfuerzos en la innovación y mejora de sus productos para satisfacer las necesidades de los consumidores”, ha destacado.
No obstante, Larracoechea ha lamentado que en España, “el sector de gran consumo tiene un grave fallo de mercado. Los lanzamientos de productos innovadores llevan más de una década en caída libre. Un informe muy completo del sector publicado por la CNC en octubre de 2011 detectó una caída en el lanzamiento de nuevos productos del 71% entre 2003-2010. Por si esto fuera poco, la introducción de productos innovadores ha caído otro 46% entre 2010-2019. Esto es un evidente fallo de mercado, porque no es puntual. Es algo muy prolongado y ocurre tanto en tiempos de crisis como de bonanza”.
A este respecto, ha apuntado que en la última década se ha reducido el número de productos de MDF en los lineales de los supermercados en un 9% (-2.604 referencias), frente a un incremento del 15% (+3.576 referencias) de marcas blancas o de distribuidor (MDD). Un giro espectacular de 25 puntos porcentuales. Y desgraciadamente, es una tendencia que se mantiene.
Por ello, “uno de los grandes objetivos de las marcas de fabricante es conseguir un trato justo hacia sus innovaciones. En este sentido, seguiremos luchando por una inclusión justa en los lineales y el fin de la competencia desleal y las copias”, ha añadido.
Puede acceder a la entrevista completa a Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, en la revista digital de Financial Food del mes de Abril.