La evolución de las nuevas tecnologías y, sobre todo, la pandemia del Covid-19, ha influido enormemente en los hábitos de consumo a nivel mundial, marcando nuevas tendencias tanto por parte de las empresas como de los consumidores. Por ejemplo, estos últimos presentan una actitud mucho más exigente.
Es una de las conclusiones que se desprenden del informe Tendencias Consumidor 2022 elaborado por el área de Consumer Engagement de Llyc. A través del análisis de Big Data, este estudio ha identificado 10 fuertes tendencias de consumo que marcarán los próximos meses.
1. Búsqueda de la felicidad. La pandemia ha intensificado el deseo de vivir momentos de felicidad que ayuden al consumidor a evadirse de la realidad y aliviar el estrés. Por ello muchas marcas enfocan sus estrategias de marketing en este sentido.
2. Positivismo real. Si bien el consumidor busca mensajes optimistas, la situación social, sanitaria y económica no da lugar a festejar en exceso. La demanda general es relativizar las emociones negativas y reconocer que dentro de lo malo puede existir algo constructivo.
3. Memes. La población valora, más que nunca, el sentido del humor. Las marcas han sabido reconocerlo y utilizan los famosos memes como una de sus mejores estrategias para llamar la atención y generar engagement.
4. Salud y equilibrio medioambiental. Es una de las exigencias más potentes de cara a este año. El cliente reclama productos que cuiden su bienestar físico y mental, y valoran especialmente las marcas que protegen el medioambiente.
5. Inmediatez. Las tiendas físicas, que permiten al público pagar y llevarse el artículo deseado en el mismo momento, así como las plataformas online que garantizan la entrega rápida, son cada vez más apreciados.
6. Experiencia de compra personalizada. Los consumidores exigen una experiencia de compra única y personalizada, especialmente los más jóvenes.
7. Nuevas tecnologías. La aceleración de la digitalización en la pandemia ha dado lugar a un incremento de las opciones de compra virtuales. La población cada vez demanda más estas alternativas debido en gran parte a la falta de tiempo y a la comodidad que proporcionan.
8. Los adultos apuestan por la digitalización. La pandemia ha impulsado fuertemente el interés de la población adulta por el mundo digital, lo que también ha afectado al consumo, reforzando el ecommerce como tendencia.
9. Desconfianza. El consumidor actual tiende a experimentar cierta desconfianza hacia las marcas, esperando que las marcas demuestren sus valores con hechos y no sólo con palabras.
10. Más información en el etiquetado. En línea con la búsqueda de la sostenibilidad y la alimentación saludable, el cliente demanda con más fuerza un etiquetado más completo que incluya información relevante.