El mercado de bebidas sin alcohol y con bajo contenido de alcohol está atravesando un período de transformación y crecimiento, impulsado por la evolución de los comportamientos de los consumidores y el impulso de las bebidas sin alcohol.
En 10 mercados clave, se espera que este segmento se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del +4% en volumen hasta 2028, y que las bebidas sin alcohol impulsen la mayor parte de este crecimiento, con una CAGR del +7 % en volumen, mientras que los volúmenes de bebidas con bajo contenido de alcohol se mantengan prácticamente estáticos. Así, se espera que la categoría de bebidas sin alcohol presente un crecimiento de más de 4000 millones de dólares para 2028.
Los últimos hallazgos del Estudio Estratégico sobre Bebidas sin alcohol y con bajo contenido de alcohol 2024 de IWSR muestran que el segmento de bebidas sin alcohol recluta más consumidores nuevos que su contraparte con bajo contenido de alcohol, con un aumento de 61 millones de compradores frente a los 38 millones de consumidores con bajo contenido de alcohol (2024 frente a 2022) en los 10 mercados clave (Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Japón, España, Sudáfrica, Reino Unido, EEUU).
Los nuevos participantes que ingresan a esta categoría son más jóvenes que el grupo demográfico principal de compradores en todos los mercados y demuestran una mayor frecuencia e intensidad de consumo. En línea con las tendencias globales, las compras de alcohol entre los compradores con bajo consumo o sin consumo están disminuyendo, en particular en las categorías de cerveza y vino. En los 10 mercados clave, el consumo per cápita en litros de alcohol puro se encuentra en el 80% de su nivel en 2000.
A medida que la categoría sin alcohol o con bajo contenido de alcohol se desarrolla y llegan más productos al mercado, otros factores, además de la moderación en el consumo de alcohol, adquieren cada vez mayor importancia para aumentar la frecuencia de consumo, en particular en las categorías emergentes sin alcohol. Factores como el sabor, la disponibilidad y la marca están cobrando cada vez mayor importancia en categorías distintas a la cerveza sin alcohol.
Susie Goldspink, directora de información sobre bebidas sin alcohol y con bajo contenido de alcohol en IWSR, señala al respecto que “a medida que la categoría sin alcohol madura, los consumidores quieren algo más que la ausencia de alcohol. Quieren productos que ofrezcan sabor, complejidad y una experiencia de bebida general. Esta evolución está impulsando la categoría aún más, lo que impulsa a las marcas a innovar y elevar el nivel en términos de calidad y variedad”.