Durante la jornada Retos y claves para la alimentación en 2023, Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA, señaló que los principales desafíos que amenazan a la distribución en España son contener la inflación, reducir el desperdicio y las emisiones de carbono, así como la transformación digital.
El directivo ha explicado que la distribución “deberá invertir 330.000 millones de euros para acometer una triple transformación hasta 2030”, focalizando esta inversión en la sostenibilidad, el talento y la digitalización.
Se calcula que, para conseguir los objetivos de sostenibilidad, las cadenas de distribución tendrán que invertir el 5% de su facturación. “Si queremos ser parte de la solución, deberemos actuar ya para ser neutrales en 2050 o, incluso, antes”, comenta Morales.
De hecho, durante los últimos años, el Grupo IFA ha impulsado iniciativas para la contribución al desarrollo de la sociedad, con una inversión total de 11 millones de euros, y aporta soluciones para seguir luchando contra el cambio climático; obteniendo resultados como la reducción de un 26% de sus emisiones de carbono o el incremento del uso de energía procedente de fuentes renovables que ya supone el 23% del total.
Jerusalem Hernández, socia del área de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG, destacó durante la jornada la importancia de seguir implementando prácticas sostenibles. “El sector retail, y especialmente de alimentación, es uno de los sectores de los que los consumidores esperan un comportamiento más responsable y sostenible. Su capacidad transformadora, que arrastra desde las materias primas hasta la distribución y venta, y que tiene una influencia importante en el empleo, la vertebración de territorios y un importante efecto tractor en la economía, está fuera de toda duda. Por eso, en un momento como el actual, de incertidumbre y enormes desafíos, es preciso mirar por encima de la niebla para ver en la sostenibilidad una oportunidad: de diferenciación, de acceso a capital y a nuevos clientes, de construcción de reputación y de consolidación de su relevancia social”.
Con respecto a la captación de talento, el sector de la distribución es el principal empleador de la Unión Europea. En España, el 16% del empleo que se genera corresponde a este sector, de los cuales, el 4% pertenece a las empresas del Grupo IFA, por lo que, en palabras del director general “tenemos la gran responsabilidad de hacer crecer el empleo”.
“Nuestro compromiso no sólo se materializa en términos de actividad económica, ya que apostamos por mantener relaciones sólidas y a largo plazo con nuestros diferentes proveedores, por colaborar con entidades de referencia como Gasol Foundation para impulsar hábitos de vida saludables entre la población y por implementar múltiples iniciativas encaminadas a generar un impacto social y ambiental positivo en aquellos entornos en los que estamos presentes”, afirmó Morales.
Además, el directivo añadió que “ahora más que nunca, en el contexto socioeconómico en el que nos encontramos, la distribución está llamada a jugar un papel clave. Y es que no sólo debemos enfrentarnos a una serie de importantes retos como sector, sino que también debemos seguir estando del lado del consumidor, ofreciendo productos de cercanía, saludables y generando valor real a la sociedad”.
En la jornada también participó José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria, quien expuso que “estamos viendo una enorme transformación del sistema alimentario mundial, con una población global en crecimiento, por lo que la capacidad de los países para producir alimentos y alimentar a esa población va a ser fundamental para mirar hacia el futuro. El sector agroalimentario español, sin duda, tiene la capacidad de seguir creciendo y generar valor, tanto para la sociedad española, como para el conjunto de la población mundial. Tenemos una posición de ventaja respecto a otros países gracias a nuestra capacidad como productores y distribuidores de alimentos de calidad”.