En solidaridad con los negocios de proximidad de la comarca de l’Horta Sud, afectados recientemente por la devastadora DANA, Google Developers Group Valencia (GDG Valencia) y la plataforma valenciana de crowdfunding Lateuaterra.org han puesto en marcha un proyecto para impulsar su recuperación bajo el lema «Por nuestra tierra, por nuestra gente».
Se estima que existen 4.500 comercios en la comarca l’Horta Sud situados en plantas bajas que pueden haber sufrido daños, según la Cámara de Comercio de Valencia. De ellos, alrededor de 1.800 están gravemente afectados. «Los comercios locales son el corazón de nuestros barrios y generan empleo y cultura. Ayudarlos es apoyar a nuestras propias comunidades», afirma Julieta Zalduendo, líder de GDG Valencia.
El objetivo de la campaña es recaudar fondos para apoyar estos negocios, que en su mayoría son familiares, para que puedan recuperar su actividad, lo que también repercute en la revitalización de las calles de l’Horta Sud.
En este sentido, el 80% de los fondos recaudados se destinará a asociaciones de empresarios y comercios de la comarca de l’Horta Sud. Este apoyo económico ayudará en la reactivación de negocios afectados, fortaleciendo el tejido comercial y promoviendo la recuperación de la economía local. Por otro lado, el 20% restante se enfocará en un proyecto de reforestación para los alrededores del Barranco del Poyo con el fin de frenar posibles futuras inundaciones y devolver la naturaleza a la zona de l’Horta Sud.
El proyecto de crowdfunding invita tanto a particulares como a empresas a contribuir, mediante donaciones, con el objetivo de reunir el máximo número de donaciones para reforzar el tejido de la comunidad y enviar así un mensaje de apoyo y unión. Cualquier persona que quiera donar, puede acceder a través de https://lateuaterra.com/donations/apoya-los-comercios-locales-afectados-por-la-dana/ .
Belén Vázquez, fundadora de Lateuaterra anima a participar en esta iniciativa porque “a través de pequeñas aportaciones podemos lograr grandes cosas. Ahora toda Valencia y especialmente los municipios de l’Horta Sud nos encontramos inmersos en una tragedia. Pero es necesario ayudarnos entre todos a salir adelante. No cabe ninguna duda que la reapertura de los comercios de proximidad va a ser el hito que comience a revitalizar estos barrios”.