La cadena de supermercados especialista en productos frescos, Plusfresc, cumple 90 años y lo celebra con sorteos de vales descuento y de dos cruceros, además de ofertas especiales vinculadas a las campañas comerciales habituales.
Nacida en Lleida hace 90 años de la mano de una pareja de agricultores, desde sus inicios ha basado su negocio en una triple apuesta: un trato próximo con el cliente, la venta de un producto fresco y de proximidad y la preocupación por las políticas sociales y medioambientales.
“El producto de proximidad es y ha sido siempre uno de nuestros principales compromisos”, afirma Francisco González, director general de Plusfresc, quien añade que “para nosotros, el producto fresco es sinónimo de producto de calidad, y precisamente esto es lo que hemos perseguido siempre”.
La confianza que la compañía deposita en los productores locales constituye precisamente uno de los rasgos más característicos de la compañía. “Trabajar conjuntamente durante años hace que conozcamos su manera de actuar y los procesos de producción que siguen. Y eso es lo que nos da una seguridad absoluta en todos los productos que comercializamos”, asegura González. La apuesta de Plusfresc por la proximidad implica a todas las secciones que forman parte de sus tiendas.
Por otro lado, la cadena de supermercados mantiene desde sus inicios una fuerte implicación con la sostenibilidad y su entorno más próximo. Esto ha llevado a la compañía a incorporar a su estrategia su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, impulsando diversas iniciativas destinadas a la preservación del medio ambiente y posicionándose así como empresa ecoresponsable.
Una de las más recientes es la eliminación del 100% de las bolsas de plástico en todas sus tiendas. Y es que, cuando la Unión Europea estableció que en 2021 se prohibiría el uso de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras, Plusfresc decidió implementar la medida dos años antes de su obligatoriedad e incluso fue más allá decidiendo, sin que lo estableciera una normativa europea, convertir las bolsas de las secciones de carne, pescado, fruta, verdura y congelados en bolsas compostables, de malla o de papel.
La compañía ha eliminado también los vasos, platos, cubiertos y pajitas de un solo uso, sustituyéndolos por otros de material compostable y biodegradable o reutilizables, y se ha comprometido a ofrecer a sus clientes en las secciones atendidas de carne y pescado una alternativa de bandejas de poliestireno, cambiándolas por bandejas compostables, y también al papel de retractilar de estas secciones y a los guantes del área de fruta y verdura, sustituyéndolos por material compostable.
Mejorando la experiencia de compra
Plusfresc ha impulsado en los últimos años diferentes iniciativas destinadas a mejorar la experiencia de compra de sus clientes. En este sentido, fue el primer supermercado de Catalunya en lanzar en 1996 una tarjeta de fidelización (la tarjeta Plusi), con descuentos personalizados.
En 2015 Plusfresc decidió dar un paso más en su compromiso con sus clientes con el lanzamiento de una App, haciendo posible que recibieran directamente y de manera personalizada en el móvil los vales descuentos correspondientes a su tarjeta cliente. La app incluye la opción de Lista de compra inteligente, un avance en el ámbito de las listas de compra del sector de la alimentación, que genera a través de un asistente y en tres simples pasos una predicción de las necesidades del cliente en base a sus compras.
En línea con estas iniciativas destaca también la web de compra Plusfresc, una plataforma desde la que se puede disfrutar de las mismas ventajas que en los establecimientos físicos. Encargar producto fresco y recibirlo con el mismo detalle de preparación que en la tienda, poder disfrutar de todas las ventajas del club de fidelización y hacer búsquedas en base a las características de cada artículo para mejorar la experiencia de compra online son algunas de las posibilidades que ofrece la web.