La compañía Pernod Ricard ha presentado un excepcional desempeño para el año fiscal 2023, marcado por un crecimiento orgánico de las ventas del 10%. Con ventas netas que alcanzaron los 12.137 millones de euros, este logro refleja un aumento significativo en las ventas reportadas del 13%, con un impacto favorable del tipo de cambio debido, en gran medida, a la apreciación del dólar estadounidense frente al euro.
Este crecimiento se distribuyó ampliamente en todas las regiones. Así, el mercado americano ha crecido un 2%, con un crecimiento dinámico en LATAM liderado por México y un crecimiento de un solo dígito en América del Norte, con ventas netas estables en EEUU. Se espera una disminución en las ventas en el primer trimestre en EEUU. debido a una base de comparación alta, pero con perspectivas positivas para todo el año.
En Asia y resto del mundo, el crecimiento ha sido del 17%, con un excelente resultado en India, gracias a una recuperación en el canal de venta al por menor en viajes, China y Turquía. Además, se observó un desempeño sólido en Japón, Corea del Sur y una recuperación dinámica en el sudeste asiático. Sin embargo, un entorno macroeconómico desafiante en China llevó a una disminución de las ventas netas en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2024, aunque se espera que la base de comparación alta se alivie a partir del segundo trimestre.
Por su parte, Europa ha registrado un incremento del 8%, con una fuerte resistencia y crecimiento de los precios liderado por España, Alemania y una recuperación en el canal de venta al por menor en viajes.
Todas las categorías de bebidas espirituosas experimentaron un crecimiento sólido. Así, las marcas internacionales estratégicas han crecido un 11%, con un impulso sólido liderado por el whisky escocés, Martell, Jameson y Absolut. Las marcas locales estratégicas suben un 10%, con un crecimiento muy dinámico, en particular gracias a los whiskies indios Seagram’s y Olmeca. En cuanto a las marcas especiales, han aumentado un 8%, con un desarrollo continuo liderado por Lillet, Aberlour, Malfy y la gama Spot, mientras que los vinos se reducen un 2%, con un desempeño general suave debido principalmente a Jacob’s Creek y Campo Viejo en el Reino Unido y América del Norte.
El crecimiento de los precios y el mix alcanzó un sólido 9% más, principalmente gracias a las acciones de fijación de precios (+8%). Los volúmenes crecieron un 1%. En el cuarto trimestre, las ventas netas fueron de 2.630 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 19%.
Perspectivas
Sobre la base de su sólido desempeño en el ejercicio fiscal 2023, Pernod Ricard reafirma su marco financiero a mediano plazo para el período del ejercicio fiscal 2023 al ejercicio fiscal 2025, apuntando hacia el extremo superior del crecimiento de las ventas netas del 4% al 7% y un margen operativo del 50 al 60 puntos básicos más.
En un entorno desafiante, se espera un crecimiento amplio y diversificado de las ventas netas durante todo el año, con un comienzo suave en el primer trimestre amplificado por una alta base de comparación; adaptación a las presiones inflacionarias que se alivian; continuo enfoque en la Gestión del Crecimiento de los Ingresos y eficiencias operativas; relación constante entre los gastos de publicidad y promoción y las ventas netas, optimizada de manera dinámica a través de los Planes de Desarrollo de Ingresos; e inversiones disciplinadas en la estructura.
Alexandre Ricard, presidente y director Ejecutivo de la compañía, declaró que «una vez más, Pernod Ricard logró un desempeño anual muy sólido, logrando un crecimiento de las ventas y las utilidades de dos dígitos en un entorno volátil. La relevancia de nuestra estrategia de crecimiento, la deseabilidad de nuestras marcas y el compromiso y agilidad inquebrantables de nuestros equipos nos permitieron ganar participación en la mayoría de los mercados y fortalecer los precios. Nuestro viaje de transformación continúa acelerándose a través de la implementación de iniciativas tecnológicas y de datos en organización, ventas y marketing. Estamos avanzando sólidamente en nuestra hoja de ruta de sostenibilidad y responsabilidad hasta 2030. Aunque el entorno en el ejercicio fiscal 2024 sigue siendo desafiante, confío en la capacidad de Pernod Ricard para cumplir con sus objetivos a mediano plazo».