En un escenario marcado por crisis geopolíticas, incertidumbre en los mercados internacionales y tensiones en el comercio global, la facturación en consumo de Parmigiano Reggiano alcanzó los 3.960 millones de euros, según datos económicos de 2025 presentados por el Consorcio durante su rueda de prensa anual.
La evolución del mercado muestra, sin embargo, una tendencia divergente entre Italia y el exterior. Por un lado, la demanda internacional continúa creciendo (+2,7%) y ya supera la mitad del total de ventas, con un 50,5%. Por otro, el mercado interno registra una notable caída en volumen.
En detalle, en Italia el aumento de los precios al consumidor ha provocado una reducción en la frecuencia de compra y en las cantidades adquiridas por acto de compra, aunque se mantiene estable la base de consumidores y se sostiene el valor global. El Parmigiano Reggiano no pierde compradores entre los hogares italianos, pero se adquiere con menor frecuencia y en porciones más pequeñas: el resultado es una caída de los volúmenes cercana al 10%, frente a una facturación que se mantiene prácticamente estable.
La producción también creció en comparación con el año anterior, alcanzando los 4,19 millones de ruedas, frente a los 4,079 millones de 2024 (+2,7%). Parma se mantiene como la primera provincia en volumen de producción (1,391 millones de ruedas), seguida de Reggio Emilia (1,242 millones), Módena (0,918 millones), Mantua (0,524 millones) y Bolonia (0,115 millones). El mercado italiano representa el 49,5% del total (según el observatorio Nielsen Sell-In). A nivel de distribución, la gran distribución se confirma como el principal canal (65,5%), seguida de la industria (17,3%), impulsada por la creciente presencia de productos que incorporan Parmigiano Reggiano como ingrediente. El canal Horeca sigue teniendo un peso limitado (6,7% del total), aunque con importantes perspectivas de crecimiento. El 10,5% restante se distribuye a través de otros canales de venta.
En cuanto a precios, continúa el fortalecimiento de las cotizaciones en origen: para el Parmigiano Reggiano de 12 meses, el precio medio anual se situó en 13,22 euros el kilogramo (+20,6% respecto a 2024), mientras que en el de 24 meses el incremento fue del +24,8%, pasando de 12,50 euros el kilogramo a 15,59 euros el kilogramo en 2025.
Entre los principales mercados, destacan los resultados positivos en Reino Unido (+7,8%, 8.400 toneladas), Canadá (+8,3%, 3.900 toneladas), Suecia (+8,8%, 2.500 toneladas) y España (+2,5%, 1.850 toneladas). También Estados Unidos mantiene una evolución favorable (+2,3%, 16.800 toneladas), mientras que los volúmenes destinados a Francia (-0,3%, 14.800 toneladas) y Alemania (+0,1%, 10.400 toneladas) se mantienen estables.
En este contexto, el Consorcio continúa apostando por el posicionamiento global de la marca. Con una inversión de aproximadamente 34,3 millones de euros en marketing y comunicación, el Parmigiano Reggiano refuerza su papel como especialidad premium y avanza en su consolidación como uno de los grandes iconos del Made in Italy. Sigue siendo clave el trabajo en torno a la diferenciación de la DOP, a través de una mayor información al consumidor sobre aspectos como la maduración, el origen, el proceso de producción y las características organolépticas.
“2025 confirma que el Parmigiano Reggiano es cada vez más un producto internacional, con una cuota de exportación que ya supera la mitad del total y un posicionamiento premium reconocido en los principales mercados. Estamos realizando un gran esfuerzo para consolidar el Parmigiano Reggiano como un icono global del Made in Italy, capaz de generar valor y garantizar una remuneración adecuada a toda la cadena. Al mismo tiempo, debemos afrontar importantes desafíos: por un lado, la contracción del consumo en Italia; por otro, un contexto internacional complejo, que nos afecta especialmente en Estados Unidos, donde la incertidumbre normativa en torno a los aranceles y las tensiones geopolíticas están ralentizando el comercio. En este escenario, será fundamental seguir invirtiendo en el crecimiento en los mercados internacionales y en la puesta en valor de la singularidad de nuestro producto”, afirmó Nicola Bertinelli, presidente del Consorcio.










