Oviaragón-Grupo Pastores incrementó en 2022 un 10% su cifra de negocio consolidada hasta alcanzar los 54,7 millones de euros frente a los 49,6 millones de 2022. Además, ha obtenido un resultado consolidado positivo de 84.763 euros.
Según se expuso durante la Asamblea General de socios, el ejercicio estuvo marcado por una situación compleja en lo económico, debido principalmente a estas cuatro razones: la nueva PAC, que finalmente va a ser nefasta para los ganaderos de ovino; la bajada continuada del censo de ovejas, que se traduce en una menos disponibilidad de producto para el mercado; el incremento de los costes de energía y materias primas, que afectan directamente a los costes de producción y, por tanto, a un incremento del precio que resta competitividad; y la contención del gasto por parte de los consumidores.
En ese contexto, “Pastores pudo compensar la variabilidad gracias a su diversificación de canales y mercados, y cerrar el ejercicio con resultado económico positivo y una mejora en los servicios que presta enfocados a mejorar la rentabilidad de sus socios ganaderos”.
Menos volumen, pero más valor en comercialización
Al ser un año en el que ha coincidido la bajada de censos y una menor productividad, Pastores ha bajado un 9% el volumen comercializado. Descenso inferior al producido en el sector a nivel nacional, compensado por el mayor precio del cordero, que ha permitido incrementar la cifra de negocio.
El enfoque a la calidad y la diferenciación de la carne de cordero de Pastores sigue siendo piedra angular del proyecto cooperativo y en esta línea se ha dado un paso adelante muy importante tras la presentación de la nueva estrategia de comunicación y marketing del Ternasco de Aragón, con la creación de la nueva categoría de “la carne rosa”.
La marca de cordero Agnei Ibérico que Pastores comercializa en más de 20 países de Europa, Oriente Medio y el Sudeste Asiático ha recuperado ya el volumen de ventas que perdió durante la pandemia, incrementando sus ventas un 19% respecto a 2021.
Por su parte, la nueva línea de quesos de oveja Granja Perales se va consolidando en el punto de venta, con presencia de toda la gama tradicional (fresco, semi, curado, viejo y añejo) en más supermercados, carnicerías y charcuterías del cuadrante nordeste de España, principalmente. En concreto, se ha logrado producir y comercializar como queso el 50% de la leche que producen sus 1.000 ovejas de la granja de Perales de Alfambra (Teruel).
Nuevas inversiones aprobadas
Para este ejercicio se han aprobado diferentes inversiones entre las que destacan las destinadas a los ocho centros de clasificación y cebo que Oviaragón tiene en Aragón: la instalación de placas solares que permitirá ser más eficientes y sostenibles; y la adecuación de los sistemas de refrigeración que permitan, principalmente durante las altas temperaturas del verano, un mayor bienestar animal de los corderos, incrementando también la productividad y la calidad de la carne de cordero resultante. Además, en Granja Perales se va a instalar un sistema de reutilización para riego del agua que se usa en la quesería. Un ejemplo de sostenibilidad y economía circular.