La incertidumbre sobre la evolución de la economía global crea nuevos retos para el sector retail y requiere a todos los players una nueva apuesta por conceptos innovadores que les permitan adaptarse a nuevos hábitos de los consumidores, según revela el informe anual de Savills Research “Retail en España”.
Así, el trabajo señala que los promotores tratan de reducir la desocupación de los centros comerciales y parques de medianas incorporando nuevos usos e integrando los espacios en el día a día de los vecinos, a la vez que reposicionan los activos reforzando la oferta de ocio, restauración y los usos mixtos. También buscan fórmulas para incrementar la sostenibilidad y eficiencia en los activos, promover la digitalización y la omnicanalidad y mejorar la experiencia de los compradores. Las certificaciones en materia de sostenibilidad son cada vez más valoradas.
Por su parte, los arrendatarios, a pesar de que los grandes operadores no han frenado sus procesos de expansión, ahora tienen más claro en qué centros comerciales quieren estar presentes. Asimismo, los pequeños operadores son más cautos en la elección de las ubicaciones y negocian contratos que incluyan cláusulas que reduzcan las subidas del IPC. También muestran cada vez más interés por la sostenibilidad y el medio ambiente.
Por su lado, los inversores, mientras algunos afrontan las operaciones con una actitud de wait and see dada la situación económica actual, otros de perfil más value add empiezan a tomar posiciones. Además, valoran positivamente la mayor rentabilidad que ofrece el retail frente a otros segmentos. En el caso de activos prime ésta puede superar el 5,5%.
Finalmente, los consumidores esperan una omnicanalidad perfecta, con servicios de atención al cliente sin esperas ni repeticiones y soluciones sin demoras. Asimismo, premian la aplicación de medidas de eficiencia energética y la reducción de las emisiones de carbono, las prácticas laborales éticas, las tendencias en materia de economía circular y comercio justo, etc. Y demandan cada vez más espacios de compra reservados para vivir experiencias exclusivas.