Ante el nuevo panorama que la crisis del Covid-19 ha dejado en la sociedad, Kantar destaca que la distribución alimentaria se enfrenta a una serie de retos que van a suponer cambios tanto en el comportamiento de los consumidores como en el escenario del gran consumo.
Así, según el director de Retail & Catman en España y Portugal de Kantar, el primero de estos retos es que las cadenas van a tener que hacer frente al miedo de los consumidores y a convertir sus tiendas en espacios seguros. Y es que el 75,5% de los españoles asegura que acudirá a comprar a los establecimientos que mantengan las medidas de seguridad y un 68,2% que intentará pasar el menor tiempo posible dentro de la tienda.
Este desafío, ha señalado Florencio García, será más fácil para grandes hipermercados como Carrefour, donde el espacio es mayor, pero en las pequeñas tiendas se tendrán que acometer muchos cambios para asegurar tanto la higiene como la distancia.
Otro reto al que deberán hacer frente las cadenas será vencer los pain point dentro de la tienda. Y es que la nueva experiencia de compra conlleva cambios como el uso de mascarilla y guantes, o el pago con tarjeta, que suponen un hándicap para los clientes ya que convierten el acto de comprar en una experiencia que deja de ser satisfactoria y ahora ya no es el momento de ocio que era antes.
Por otro lado, García ha señalado que la crisis sanitaria ha afectado también a la sección listo para comer, que se había convertido en una de las apuestas más destacadas de las cadenas de distribución ya que ha crecido un 85% menos que el resto del mercado del gran consumo ya que tanto los hogares como los mismos establecimientos “han abandonado” esta sección que al inicio del año prometía finalizarlo con grandes datos de crecimiento. “Ahora habrá que ver qué futuro le depara”, ha afirmado el director de Retail & Catman en España y Portugal de Kantar, que recuerda que ahora los españoles están cocinando más en casa y además existe el temor del contagio por lo que habrá que convencer al consumidor de que se trata de una sección segura.
Por último, el estudio de Kantar menciona el auge que ha tenido el delivery durante esta etapa, habiendo registrado hasta 2,6 millones de nuevos compradores y señala que “aún desconocemos si se ha convertido en un enemigo o será un aliado para las cadenas de supermercados”.
“Cada acto de compra, será más valioso que nunca”, explica el experto, que señala que habrá que seguir estudiando los comportamientos del consumidor y cómo va variando el mercado en esta nueva normalidad.