Las previsiones para la cosecha de nueces del 2020 asciende a 707.604 toneladas, lo que supone un incremento del 19% respecto al año anterior, según ha anunciado el Departamento de Agricultura de EEUU. «La industria esperaba este aumento dado el crecimiento continuo de nuevos cultivos, plantaciones más densamente sembradas y variedades de mayor rendimiento y todo ha salido según lo planeado», ha señalado al respecto el productor Robert Driver, presidente de la CWC (California Walnut Commission).
«Llevamos años creando la demanda para la utilización de las futuras cosechas, con el plan estratégico de la industria centrado en el crecimiento de las ventas en el mercado interno de los Estados Unidos y a nivel internacional», ha añadido Driver, que explica que para sacar provecho de los grandes cultivos y la continua demanda, existe una enorme oportunidad de crecimiento expandiendo todos los sectores del negocio de nueces: retail, industria y servicios de alimentación.
Por su parte, Michelle Connelly, CEO de la California Walnut Board and Commission (CWB/CWC), ha señalado que «hemos estado planeando para estas cosechas más grandes, incrementar el consumo a través de todos los sectores. A pesar de lo que se podría pensar, el consumo per cápita de nueces en España es de sólo 0,66 kilogramos por año, dejando una oportunidad excepcional para desarrollar aún más el deseo de los consumidores por las nueces».
El mercado interno ofrece algunas ventajas para la industria como proximidad, estabilidad y prevención de riesgos, como los creados en las recientes cuestiones arancelarias. Sin embargo, los mercados de exportación siguen siendo vitales para la estrategia de crecimiento de la industria, ya que representan más del 60% de los volúmenes de envío anual. Por ello, la industria ha seguido adaptándose a los desafíos arancelarios, al tiempo que busca nuevos mercados para las nueces.
«Sabemos que podemos diversificar aún más los segmentos de negocio, con el crecimiento de la industria y el servicio de la alimentación, al tiempo que impulsamos nuestro canal retail. Y precisamente en este segmento, el Covid-19 ha ayudado a aumentar las ventas. Los distribuidores y los consumidores se incorporan cada vez más en el ecommerce, abriendo nuevas vías para la promoción en la distribución, al tiempo que refuerzan la importancia de los supermercados de barrio y el canal especialista en muchos países, como España e India», ha afirmado el productor Todd Ramos, presidente del CWC Market Development Committee.
Diversificación de mercados
Los principales mercados de exportación de Europa y Asia siguen siendo fundamentales para la industria y, a pesar de que en su momento se percibió su madurez, presentan una excelente oportunidad. «Pero no nos detendremos ahí», ha señalado Pamela Graviet, directora de Marketing Senior de CWC, que añade que «con la ampliación de los programas en Oriente Medio, la industria ha identificado un gran potencial entre los mercados que tradicionalmente consumen frutos secos. Las proyecciones de la población mundial predicen que habrá un 30% de bocas más que alimentar para 2050 y por lo tanto las investigaciones de mercado continuarán identificando oportunidades en mercados nuevos y en los ya establecidos».
«Nuestro objetivo ha sido y sigue siendo mantener la demanda por delante de la oferta. La inversión en la industria, la cuidadosa planificación y la previsión, han supuesto el escenario perfecto para el éxito», asegura Todd. La producción de nogales se ha duplicado en los últimos 15 años, con una nueva superficie que alcanza las 154.000 hectáreas y otras 30.000 adicionales que entrarán en producción. La inversión en el futuro de los cultivadores de Nueces de California permitirá que más consumidores de todo el mundo disfruten de los beneficios del consumo de nueces.
En 2019 Nueces de California exportó a España 31.812 toneladas de nueces para satisfacer la creciente demanda del consumidor. Para mover estos volúmenes cuenta con un programa para educar a los consumidores sobre los beneficios para la salud de las nueces; cómo incorporar un puñado de nueces (30g) en su hábito alimentario diario, y cómo ser creativo con ellas para picar, cocinar y hornear a través de inversión en acciones de publicidad, relaciones públicas y acciones en redes sociales.
Con la llegada de la nueva cosecha se ha planificado desarrollar diferentes acciones de activación en el retail para dinamizar las ventas y dar a conocer los grandes beneficios de las Nueces de California entre los consumidores. Otro objetivo principal es proporcionar inspiración y educación sobre cómo utilizar las nueces de maneras nuevas y diferentes en la fabricación de alimentos y bebidas, productos de aperitivo, productos de panadería y como ingrediente de alimentos de origen vegetal.