La marca de cuidado de la piel Nivea ha lanzado este viernes su propósito de marca, «Care for human touch to inspire togetherness” (cuidar el contacto humano para inspirar la unión entre las personas) por el que se compromete a llamar la atención sobre los probados beneficios del contacto físico para la salud y a promover el contacto piel con piel tan pronto como las circunstancias lo permitan.
Para ello, la marca de Beiersdorf promete invertir 20 millones de euros en proyectos locales relacionados con el contacto piel con piel en todo el mundo, llegando a 150.000 personas, entre las que se encuentran bebés nacidos prematuramente, personas con problemas de visión y ancianos con demencia.
Este propósito tiene su origen en dos informes globales consecutivos, primeros en su género y publicados también este viernes, acerca del estado del contacto humano tanto antes como durante la pandemia Covid-19. Ambos revelan un preocupante nivel de privación del contacto físico y de soledad, agravados por la actual pandemia. Casi la mitad de los encuestados declaran que el aislamiento les ha hecho sentir más soledad que nunca en su vida. El estudio también ha encontrado una conexión entre los sentimientos de soledad y la falta de contacto con otras personas, tanto a nivel físico como emocional. Personas de todo el mundo han expresado su deseo de recuperar todo lo que han perdido durante tanto tiempo, una vez les sea posible.
«Desde siempre, Nivea se ha dedicado al cuidado de la piel y nosotros siempre hemos cuidado a las personas. Esto es lo que ha definido a Nivea desde el principio. Con nuestra contribución queremos marcar la diferencia y utilizaremos la influencia y el alcance de NIVEA para difundir los efectos positivos del contacto humano para la salud», declara Stefan De Loecker, CEO.
En este amplio estudio, nueve de cada diez encuestados antes y durante la crisis de la Covid-19 declararon que el contacto humano es esencial para tener y disfrutar una vida plena y feliz. Sin embargo, este deseo universal permanece insatisfecho. Asimismo, cuatro de cada cinco personas que viven solas declararon no experimentar contacto físico a diario. En España, ocho de cada 10 encuestados desean recibir más abrazos (79 por ciento frente a la media global del 61 por ciento). Durante la pandemia, las medidas necesarias de distanciamiento social afectaron en mayor medida a las personas que viven en hogares unipersonales y a familias monoparentales, en las que el 76 por ciento declaró que el contacto físico no es algo cotidiano en su vida.
Los beneficios para la salud física y psicológica del contacto humano están demostrados científicamente. Pero como el contacto físico pasa a un segundo plano en el estilo de vida actual, los encuestados clasificaron sus beneficios para la salud como «algo nuevo para ellos» y al mismo tiempo como importantes. Para siete de cada diez personas encuestadas, el contacto humano no está entre sus prioridades. El ocupado estilo de vida actual, el auge de las tecnologías y la confusión sobre el nivel de contacto físico que es necesario se interponen en el camino de satisfacer las necesidades de contacto piel con piel de las personas. Un mejor conocimiento de los beneficios del contacto físico podría inspirar al 86 por ciento de ellas a incluir más contacto humano en su vida cotidiana.
«Es crucial que se tome conciencia de la necesidad y los beneficios del contacto piel con piel para la salud. Nosotros vamos a asumir este papel y seguiremos siendo los guardianes del contacto humano y la unión entre las personas. Aunque nos vemos obligados a mantenernos socialmente distanciados unos de otros durante la pandemia, tenemos que mantener e intensificar nuestras relaciones más cercanas como un escudo contra la soledad. Dentro de nuestro círculo familiar más estrecho, el contacto piel con piel es por tanto más importante que nunca», declara Ralph Zimmerer, vicepresident Global Nivea Brand Identity & Brand Capability.
Con su nueva iniciativa #CareForHumanTouch, la marca apoya proyectos de contacto piel con piel para favorecer la calidad de vida de las personas en riesgo de soledad como los bebés nacidos prematuramente, las personas con problemas de visión y los ancianos con demencia. La marca también tiene como objetivo que para el año 2025, 100 millones de personas conozcan los probados beneficios del contacto piel con piel para la salud.