Nestlé ha logrado avances considerables en la reducción de sus envases, la creación de mejores envases y la mejora de la gestión de residuos. Desde que suscribieron el Compromiso Global sobre residuos plásticos hace cinco años, la compañía y otros signatarios líderes han superado significativamente al mercado en general en la reducción del plástico virgen y el aumento de la reciclabilidad, según el último informe de la Fundación Ellen Macarthur.
«Buscamos continuamente mejores soluciones de embalaje en las que podamos tener un impacto directo«, afirmó Antonia Wanner, directora de Estrategia e Implementación ESG de Nestlé. «Con nuestros científicos y expertos en embalaje internos, estamos desarrollando la próxima generación de materiales de embalaje, así como rediseñando los embalajes para la economía circular. Además, promovemos mejores sistemas de infraestructura para la gestión de residuos, abogamos por una regulación armonizada y fomentamos el comportamiento cambiar».
Nestlé está trabajando para reducir la cantidad de sus envases en general. La empresa ha reducido su cantidad de envases de plástico virgen en un 10,5% desde 2018 y está en camino de llegar a un tercio menos de plástico virgen para finales de 2025. El año pasado, por ejemplo, lanzó nuevas cápsulas Nescafé Dolce Gusto que Tienen menos peso de plástico y ahorrarán más de 2.500 toneladas de polipropileno. En 2019, Nestlé superó el pico de consumo de plástico virgen y el pico de emisiones de carbono, incluso cuando el negocio siguió creciendo.
La empresa redujo el peso del embalaje total de sus productos en 200.000 toneladas en 2022 y, con ello, redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero en 280.000 toneladas. También redujo su número de envases en 14 mil millones el año pasado. La huella histórica total de envases de Nestlé se redujo de 4,7 millones de toneladas métricas en 2018 a 3,6 millones de toneladas métricas en 2022.
Nestlé también está probando alternativas de embalaje poniendo a prueba soluciones de reutilización y recarga. Desde 2018, ha realizado más de 20 proyectos piloto de reutilización y recarga en 12 países. En Alemania, por ejemplo, Nestlé, en colaboración con la nueva empresa Circolution, ha puesto a prueba contenedores reutilizables de acero inoxidable para Nesquik . Basándose en sus aprendizajes, la empresa continúa probando diferentes soluciones de reutilización y recarga en todo el mundo y abogando por las condiciones propicias necesarias.
Diseñando mejores envases
Al mismo tiempo que reduce sus envases, Nestlé también está aumentando el uso de plásticos reciclados en sus envases, contribuyendo a la economía circular de los plásticos. A finales de 2022, el 7,7% de los envases de plástico de la empresa tenía contenido reciclado y su objetivo es llegar cerca del 30% para finales de 2025. En el Reino Unido, por ejemplo, el negocio de aguas de Nestlé ha trasladado toda su agua mineral natural Buxton gama hasta PET 100% reciclado.
La compañía también apuesta por diseñar el 100% de sus envases para sistemas de reciclaje. Hasta la fecha, el 81,9% del total de envases de plástico de Nestlé ya está diseñado para ser reciclado. Nestlé aspira a que más del 95% de sus envases de plástico estén diseñados para ser reciclados para finales de 2025.
Fomentar mejores sistemas
Para reciclar los residuos, Nestlé depende del desarrollo de infraestructuras, pero los sistemas existentes aún no satisfacen las necesidades. Es por eso que la compañía apoya a los gobiernos para acelerar el desarrollo de infraestructura y aboga activamente por un Tratado Global sobre Plásticos, así como sistemas bien diseñados de Responsabilidad Ampliada del Productor y Devolución de Depósitos.
La empresa se ha asociado en 220 iniciativas para desarrollar esquemas de recolección, clasificación y reciclaje que funcionen bien en Europa, África, Asia y América Latina. Por ejemplo, con socios en Malasia, lanzó un programa de recolección de desechos domésticos puerta a puerta. A finales de 2022, se habían recogido, clasificado y comercializado aproximadamente 6 000 toneladas de residuos posconsumo; casi eliminando los residuos que van al vertedero.
Nestlé continúa apoyando la transición del sistema de envasado. Su visión sigue siendo que ninguno de sus envases acabe en vertederos o basura. Está comprometido a dar forma a un futuro sin residuos.