Nestlé pone en marcha Nescafé Plan 2030, un extenso plan para ayudar a que el cultivo de café sea más sostenible. Para ello, prevé invertir hasta 2030 más de 1.000 millones de francos suizos con el objetivo de ayudar a los caficultores en la transición a la agricultura regenerativa mientras avanza su trabajo en sostenibilidad.
El compromiso del Grupo es acelerar la transición a un sistema alimentario regenerativo y la ambición de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. “El cambio climático está ejerciendo presión sobre las áreas de cultivo de café”, ha afirmado David Rennie, director de Marcas de Café de Nestlé. “Sobre la base de la experiencia de 10 años de Nescafé Plan, estamos acelerando nuestro trabajo para ayudar a abordar el cambio climático y dirigir los desafíos sociales y económicos en la cadena de valor de Nescafé”.
“Como marca de café líder en el mundo, Nescafé tiene como objetivo tener un impacto real en el cultivo de café a nivel mundial”, ha destacado Philipp Navratil, director de la Unidad de Negocios Estratégicos de Café de Nestlé, que añade que “queremos tanto que los caficultores prosperen como que el café tenga un impacto positivo en el medio ambiente. Nuestras acciones pueden ayudar a impulsar el cambio en toda la industria del café”.
Apoyar la transición de los agricultores a la caficultura regenerativa
La agricultura regenerativa es un enfoque de la agricultura que tiene como objetivo mejorar la salud y la fertilidad del suelo, así como proteger los recursos hídricos y la biodiversidad. Los suelos más saludables son más resistentes a los impactos del cambio climático y pueden aumentar el rendimiento, lo que ayuda a mejorar los medios de vida de los agricultores.
Nescafé brindará a este colectivo formación, asistencia técnica y plántulas de café de alto rendimiento para ayudarlos en la transición a prácticas regenerativas de cultivo de café.
Para ello, la marca trabajará con los caficultores para probar, aprender y evaluar la efectividad de múltiples prácticas de agricultura regenerativa, con un enfoque en siete orígenes clave, de donde la marca obtiene el 90% de su café: Brasil, Vietnam, México, Colombia, Costa de Marfil, Indonesia y Honduras.
La marca tiene como objetivo lograr un café 100% procedente de fuentes responsables para 2025; y que el 20% del café sea procedente de métodos agrícolas regenerativos para 2025 y el 50% para 2030.
Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
La agricultura regenerativa también contribuye a extraer dióxido de carbono de la atmósfera y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es por eso que la agricultura regenerativa es una parte clave de la hoja de ruta Zero Net de Nestlé.
Así, Nescafé tiene como objetivo contribuir al compromiso Zero Net de la compañía de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2050. Trabajará con agricultores, proveedores y socios para proteger las tierras agrícolas, mejorar la biodiversidad y prevenir la deforestación. La marca tiene la intención de ayudar a los agricultores a plantar más de 20 millones de árboles en sus fincas de café o cerca de ellas.