Metro acaba de presentar su nuevo plan de estrategias llamado sCore, que tiene como objetivo acelerar su ritmo de crecimiento y alcanzar unos ambiciosos objetivos con 2030 como fecha límite. Con todo ello desea maximizar su propuesta de valor y consolidar aún más su posición como mayorista en la industria alimentaria.
Como parte de esta estrategia, la compañía planea invertir el 2,5% de sus ventas totales hasta 2025, y luego reducir gradualmente esta cantidad hasta el 1,5% de las ventas totales. A largo plazo, pretende generar un flujo de caja libre de más de 600 millones de euros en 2030.
“Con nuestro modelo de negocio multicanal, nuestros conceptos de franquicia y nuestras ofertas digitales, Metro tiene las respuestas adecuadas a los cambios que actualmente impulsan los sectores de la industria. Al mismo tiempo, nuestro mercado sigue siendo altamente atractivo debido a su gran tamaño, crecimiento y alto nivel de fragmentación», explica Steffen Greubel, director ejecutivo de la compañía.
Y añade que “por lo tanto, Metro jugará un papel en la futura consolidación del sector mayorista. Ya superamos el crecimiento del mercado en los últimos meses con ventas récord en muchos países. Ahora se trata de implementar constantemente nuestra estrategia. Nuestro crecimiento será principalmente orgánico y financiado a través del negocio operativo. Con nuestra estrategia sCore, estamos creando valor añadido para nuestros clientes y empleados, para los inversores y para la sociedad”.
Su estrategia de crecimiento se basa en tres pilares: agudizar el foco mayorista en clientes profesionales, expandir significativamente el modelo de negocio multicanal y desarrollar nuevos negocios. Esto significa ampliar constantemente su gama para satisfacer las necesidades de los clientes profesionales.
Además, Metro seguirá centrándose en la sostenibilidad con su intención de lograr la neutralidad climática para 2040, evitar el desperdicio de plástico y alimentos, y continuar expandiendo su gama de productos sostenibles.
En un futuro próximo, el grupo focalizará su estrategia en los clientes profesionales y ampliará su modelo multicanal. En este aspecto, las principales medidas previstas hasta 2030 serán:
– Adaptación de las tiendas para los clientes profesionales con surtidos B2B más específicos.
– Apuesta por aumentar las Marcas Propias más del 35%.
– Expansión del negocio FSD (Food Service Distribution) gracias a la ampliación del espacio de las tiendas para el servicio de delivery, plataformas y el fortalecimiento del equipo comercial.
– Expansión del marketplace online Metro Markers.
– Ampliación de los servicios digitales DISH para el sector hostelero.
– Mayor oferta de soluciones para los clientes Trader.
La base para lograr todo esto es la atención continua en todos los procesos y ofertas relacionados con los clientes mayoristas profesionales. Por ello, Metro tiene la intención de aumentar la cuota de ventas de este tipo de clientes a más del 80% para 2030 (actualmente, es un 66%).
Esto significa que los surtidos, las características del producto, la presentación del producto y el envasado se alinearán exclusivamente con las necesidades de los clientes profesionales en el futuro, lo que se aplicará especialmente a los productos de marca propia. De hecho, la empresa tiene previsto aumentar la cuota de ventas de marcas propias a más del 35% en los próximos años (actualmente el 17%). Los precios deben permanecer consistentemente más bajos que los niveles minoristas.
Esta gestión de cartera es la clave para un enfoque mayorista. Permitirá a Metro mejorar tanto su relevancia como su eficiencia para los clientes profesionales y, por lo tanto, constituye la base ideal para el éxito de un negocio multicanal.