El valor de las 30 marcas españolas más valiosas ha crecido un 27% en el último año (un aumento del 47% en los dos últimos años) hasta alcanzar un valor conjunto de 147.000 millones de dólares, según el informe Kantar BrandZ de las marcas españolas más valiosas, que ha publicado Kantar.
Según explica el informe, este crecimiento supera al registrado en otros mercados europeos y pone de relieve la capacidad de las marcas españolas para impulsar el éxito empresarial tanto a nivel local como global.
En el Top 10 marcas españolas más valiosas 2026 se encuentran, por orden: Zara, BBVA, Santander, Iberdrola, Movistar, Endesa, CaixaBank, Naturgy, Mercadona y Bershka. Además de la distribuidora valenciana, en el ránking de las 30 marcas españolas más valiosas también se encuentran Mahou (puesto 25), Dia (28) y Cruzcampo (30).
Según María Granados, Brand Guidance Domain Lead en Kantar España, “en un mundo donde la tecnología y las tendencias de estilo de vida influyen cada vez más en cómo las personas buscan, eligen y compran, el factor que realmente diferencia a las empresas sigue siendo la marca. Las grandes compañías españolas han incrementado su inversión en marca en los últimos cinco años, pero no deben detenerse aquí. Al ser más relevantes para los consumidores y diferenciarse de competidores globales y locales, las marcas españolas pueden reforzar su poder de fijación de precios, mejorar su resiliencia ante la volatilidad global y hacer crecer su marca tanto en nivel nacional como internacional”.
“Las marcas incluidas en este ranking, y muy especialmente las que entran por primera vez, ofrecen un modelo de crecimiento global del que otras marcas españolas pueden aprender. Es fundamental que las marcas estén al tanto de las necesidades de los consumidores y de los mercados, y que evalúen la salud de su marca en función de los indicadores clave de crecimiento (Relevancia y Diferencia) para garantizar un crecimiento sostenible”, añade.
El impacto del cambio en los hábitos de consumo en el sector del alcohol
Aunque disfrutar de una cerveza fría en un día caluroso sigue formando parte del estilo de vida en España, el comportamiento del consumidor a nivel global está evolucionando. Cada vez más personas optan por alternativas sin alcohol o de baja graduación (NoLo), lo que está transformando la categoría.
Este cambio se refleja en el ranking de este año, en el que solo están presentes las dos marcas españolas de cerveza Mahou (puesto 25) y Cruzcampo (puesto 30). A medida que las marcas de bebidas alcohólicas se adaptan a estas nuevas tendencias, es fundamental que los líderes empresariales supervisen de cerca la salud de la marca y desarrollen campañas y experiencias para seguir siendo relevantes, ofreciendo propuestas más personalizadas, atractivas y alineadas con las nuevas expectativas del consumidor.










