Mercadona ha puesto en marcha este lunes su primera colmena en Madrid, lo que supone dar luz verde al servicio online en la capital, tras acelerar sus esfuerzos para dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad y después de haber tenido que reforzar este servicio en Valencia y Barcelona debido a la alta demanda.
La primera colmena de Mercadona en Madrid está ubicada en Getafe (Polígono Los Gavilanes) y desde hoy da servicio a los barrios de Retiro y Salamanca y la zona de Méndez Álvaro, concretamente a siete códigos postales (28001, 28006, 28007, 28009, 28010, 28014, 28045). En las próximas semanas, a medida que se vaya consolidando la puesta en marcha y lo más rápido posible, se ampliará el servicio a nuevos códigos postales de la ciudad, aunque no hay fechas concretas de las nuevas fases de expansión, ha señalado la distribuidora valenciana.
En la Colmena de Madrid trabajan actualmente 100 personas y en función del crecimiento irá aumentando la plantilla hasta los 350 trabajadores. Este centro de preparación será exclusivo para el canal online, “que en un momento como el actual representa una clara alternativa para muchos de nuestros jefes”, destaca Mercadona, que explicado que todos los trabajadores cuentan con todos los medios de protección indicados por las autoridades sanitarias y preparan y reparten extremando al máximo las precauciones recomendadas.
Según Juana Roig, directora general del proyecto de compra online de Mercadona, “hemos decidido lanzar el nuevo servicio online en Madrid, pese a la situación excepcional y delicada por la que todos estamos pasando, porque ahora más que nunca nuestros clientes lo están reclamando. Priorizando siempre por la seguridad y salud de nuestros trabajadores, las empresas debemos ser motor fundamental para reactivar la economía y esto es una muestra más de nuestro compromiso con el país”. Juana Roig también ha querido agradecer a las personas que han participado en el proyecto y señala que “somos conscientes de que no vamos a poder dar servicio a toda la demanda de Madrid, pero nos vamos a esforzar al máximo para llegar al mayor número de clientes lo más pronto posible. Nuestro objetivo es llevar la compra a 30.000 hogares en el próximo mes”.
Inversión de 12 millones de euros
El proyecto online en Madrid es la tercera colmena que inaugura la compañía, tras la puesta en marcha de la de Valencia, en 2018; y de la de Barcelona, en 2019. La plantilla de Mercadona Online ascenderá a 1.000 personas este año.
Este nuevo centro de distribución ha supuesto una inversión de 12 millones de euros y tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados, de los cuales 3.800 metros cuadrados están destinados a productos frescos, incluyendo un área de almacenamiento en frío para productos refrigerados y congelados. Los productos frescos se reciben y preparan el mismo día de entrega al cliente, por lo que se garantiza la máxima calidad y frescura.
Mercadona cuenta con una flota de 50 vehículos a gas que pueden transportar hasta 15 pedidos. Estos han sido diseñados exclusivamente con tres zonas de temperatura adaptadas a cada tipo de producto: temperatura ambiente, refrigerado y congelado. Además, incorpora un sistema de descarga mecanizado que minimiza la manipulación de la carga, con la reducción consiguiente de sobreesfuerzos para los trabajadores y la disminución del tiempo de descarga. Asimismo, toda la flota forma parte del proyecto de transporte sostenible que está desarrollando la compañía, ya que todos los vehículos están propulsados a gas, siguiendo el compromiso con el medio ambiente de la empresa.