Mercadona ha destinado desde el año 2017 y hasta la actualidad más de 124 millones de euros a la ampliación y mejora de su red de tiendas en la ciudad de Barcelona con el objetivo de seguir avanzando en la implantación del nuevo modelo de tienda eficiente, que optimiza el acto de compra de los clientes y permite reducir hasta un 40% el consumo energético respecto a una tienda tradicional.
Mercadona empezó a implantar el nuevo modelo de tienda eficiente en la ciudad de Barcelona en marzo de 2017 con la reforma del supermercado ubicado en la calle València. Desde 2017 hasta hoy, la compañía ha reformado 29 supermercados y abierto siete nuevos (ya sean aperturas netas, como las tiendas Mercadona ubicadas en la calle Castillejos, en el Turó de la Peira y en el barrio de la Sagrada Família, concretamente en la calle Provença, o supermercados que han reemplazado a los ya existentes que no se adaptaban a los estándares de calidad que requiere el nuevo modelo como, por ejemplo, los ubicados en Rambla Guipúscoa y en Can Batlló, que han sustituido a los que había en las calles Pare Manyanet y Sant Pere Abanto, respectivamente).
En cuanto a las reformas, además del supermercado Mercadona de la calle València, que fue el primero con el nuevo modelo en la ciudad de Barcelona, también se han reformado las tiendas Mercadona de las calles Indústria, Veneçuela, Aribau, Petrarca, Ronda de Sant Pere, Travessera de les Corts, Calàbria, Viladomat, Sardenya, Berlín, plaza de la Bonanova, carretera de Collblanc, avenida Rio de Janeiro, Rambla de Poblenou, Mercat del Ninot, Mercat de Sants o la del centro comercial Som Multiespai, entre otras.
En concreto, este martes ha reabierto el supermercado ubicado en el distrito de Sant Martí, concretamente en la calle Andrade número 22, tras una reforma integral que ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros. En ella han participado 50 proveedores de obra que han dado empleo a más de 70 personas durante la fase de la reforma. Con esta apertura, ya son 36 los supermercados Mercadona que disponen del nuevo modelo de tienda eficiente en la Ciudad Condal, de un total de 43.
El nuevo modelo de tienda eficiente dispone de charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada, y una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades. Asimismo, incorpora la nueva sección Listo para Comer, que ofrece un total de 35 platos preparados para llevar.
Esta nueva generación de supermercado eficiente dispone de un diseño totalmente renovado respecto al modelo de tienda anterior, con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso como en la distribución de las diferentes secciones. Apuesta asimismo por espacios amplios y diáfanos, que facilitan la entrada de luz natural. También incluye una entrada con doble vidrio, que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios y dos modelos de carro, mucho más ergonómicos y ligeros.
Mercadona en Cataluña
Mercadona, presente en Cataluña desde 1993 con la apertura de la primera tienda en la ciudad de Lleida, ha cerrado el ejercicio 2022 con una plantilla de 14.615 personas, de las cuales 2.690 en la ciudad de Barcelona, y con 250 supermercados, de los cuales 43 en la Ciudad Condal.
También tiene tres bloques logísticos en los municipios de Abrera, Sant Sadurní d’Anoia y San Esteve Sesrovires y, desde junio de 2019, dispone de un almacén dedicado exclusivamente a prestar servicio online, situado en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona.
La compañía empezó a implantar el nuevo modelo de tienda eficiente en Cataluña en 2017 con la reforma del supermercado ubicado en el municipio de Masquefa, el primero con el nuevo modelo (febrero de 2017), y ha cerrado el último ejercicio (2022) con 187 supermercados eficientes, de un total de 250.