Mercabarna ha puesto en marcha este lunes el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España y también el primero de Europa en cuanto a concentración de empresas hortofrutícolas. Este mercado, que ha supuesto una inversión de cinco millones de euros, ha nacido “para dar respuesta a la creciente demanda de consumo en Cataluña de estos productos”, ha destacado Mercabarna.
De este modo, el Biomarket nace con cinco objetivos clave: acercar estos productos a las personas de Cataluña que desean consumir alimentos ecológicos a través de sus centros de compra habituales, el comercio minorista y la restauración; dar respuesta a la creciente apuesta actual del sector mayorista y de la agricultura de proximidad por este tipo de alimentos, construyendo un mercado que al concentrar la oferta de estos productos les dará una mayor visibilidad; agrupar las empresas mayoristas que comercializan estos alimentos en un mismo recinto para promover la competencia entre ellas y, por tanto, la variedad de oferta y la mejor relación calidad-precio para los ciudadanos; facilitar a los pequeños y medianos productores locales ecológicos la comercialización de sus productos en buenas condiciones, para su viabilidad económica; y ofrecer unas instalaciones específicas para alimentos biológicos y agrupar la oferta de estos productos en un recinto que facilitará los controles higiénico-sanitarios, los de etiquetado de certificación de producto ecológico y los de trazabilidad.
El nuevo mercado tiene una superficie total de 8.900 metros cuadrados, que incluye el área de carga y descarga; 5.180 metros cuadrados de superficie edificada y 2.568 metros cuadrados de superficie comercial. Además, cuenta con 21 puntos de venta: 16 para empresas mayoristas, dos para cooperativas agrícolas y tres para empresas mayoristas de multi-producto. También dispone de una zona para nueve productores de proximidad.
El Biomarket dispone también de un espacio de 131 metros cuadrados destinado a la venta directa de los pequeños agricultores de proximidad. Estos pueden ocupar cada día el espacio que necesiten, en función de la cosecha que tengan en cada época y momento del año. Asimismo, está previsto que a finales del primer trimestre de 2021, incluya también otro espacio (de casi 190 metros cuadrado) destinado a la venta de producto de proximidad (principalmente frutas y hortalizas, pero también multi-producto), que estará abierto a todos los agricultores de Cataluña.
Objetivo: captar el 20% del comercio de frutas y hortalizas
Mercabarna tiene una previsión de captación inicial de negocio del nuevo mercado mayorista ecológico del 20% (23.662 toneladas/año) del total de fruta y hortaliza ecológica comercializada en Cataluña. Asimismo, la penetración en el mercado alcanzará previsiblemente el 50% (78.100 toneladas/año) a partir de 2031.
El Biomarket tiene el mismo horario de venta que el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna y en él se vende sobre todo frutas y hortalizas, pero también hay empresas que comercializan multi producto ecológico: legumbres, cereales, frutos secos, pasta, arroz, huevos, lácteos y derivados, conservas, aceite, vinagre, bebidas (zumos, vinos, cavas, horchata …), etc.