El próximo domingo arranca Mediterránea Gastrónoma. La feria gastronómica del mediterráneo, que se celebrará en el recinto de ferias de Valencia, reunirá hasta el 9 de noviembre a más de 150 ponentes, que juntos suman más de 50 estrellas Michelin y soles Repsol.
El objetivo, un año más, de Mediterránea Gastrónoma es trasladar cultura gastronómica a la sociedad y posicionar al Mediterráneo, a sus productos y a la gastronomía como referentes nacionales e internacionales. Además de fomentar la formación continua del sector de forma totalmente gratuita para el profesional.
Como novedad, este año el certamen centra su discurso en la sostenibilidad, que se trabajará desde tres ejes: medioambiental, económica y social. “En esta edición se hablará de cocina, pero también de producto de cercanía y local, de comunidad y de economía circular y se pondrá a disposición del visitante las herramientas para hacer posible este cambio hacia la sostenibilidad de una forma realista y eficiente”, asegura el director del certamen, Alejandro Roda.
Además, vuelven las Barras Gourmet, que traen propuestas tan interesantes como el erizo relleno de king crab, kimchi en brasa y niebla marina de Sergi Giraldo, berenjena y anguila ahumada, el “allipebre” de Miguel Barrera, torrija de pan brioche, pimiento caramelizado y sardina ahumada de Carlos Julián o el rollito de arroz en mano de Nazario Cano.
Por la feria pasarán chefs como Danny Lledó, chef propietario de Xiquet, el primer restaurante valenciano con estrella Michelin en EEUU; Manuel Alonso, chef de Casa Manolo (Daimús), Xabi Gutierrez (Arzak), Pablo Vicari (El Kano), Rafa Zafra (Estimar) y Paco Morales (Noor), que suman juntos seis estrellas Michelin y 12 soles Repsol). Entre otros chefs de fuera de España participará Jacob Jan Boerma, el chef holandés que cerró su restaurante con tres estrellas Michelín para abrir otro proyecto más asequible y sencillo, cocinará y hablará de este cambio en su trayectoria junto a Jorne Buurmeijer, su chef anfitrión (La Salita, una estrella Michelin).
En el aula Arroz de Valencia DO se hablará del arroz en sus diferentes cocciones, variedades y tiempos. También se cocinarán arroces fusión, risottos italianos o arroces ancestrales y se reflexionará sobre la creatividad y el producto a la hora de trabajar este ingrediente.
En La Cuina Amb Molt de Gust la chufa, los cítricos, el pescado de lonja, el aceite o el queso serán cabeza de cartel en un escenario en el que los roles se intercambian. Es el cocinero quien acompaña al productor.
El pan y la pastelería tendrán su propio mundo dentro de Mediterránea Gastrónoma, ambos con cabezas de cartel muy potentes. También vuelven las catas y el Túnel del Vino al espacio Wine Experience, donde se podrán degustar cientos de vinos. Asimismo, el espacio Entreolivos también propondrá catas de aceite.
A estos espacios se les suman Cooking, con su programación de cursos, talleres, showcookings y un concurso para familias y niños. Además, el área temática ‘Mediterránea Digital’ dará soluciones digitales al sector de la gastronomía a través de ponencias, demostraciones y casos prácticos, como el de un garaje de 18 metros cuadrados que se convirtió en el mejor restaurante del año gracias a la digitalización.