El porcentaje de pedidos online con entrega física asociada es superior al 3%, tal y como ha revelado Cristóbal Agüera, senior executive de Zoomlo everis group, durante la presentación del análisis “Datos del e-Commerce de la Logística”. Asimismo, ha destacado que “en el primer cuatrimestre de 2019 la entrega física en el ecommerce experimentó un ligero descenso del 2% respecto al mismo periodo del año anterior pero sobre un volumen mayor de envíos”.
Esta investigación, que ha sido llevada a cabo por el Centro Español de Logística (CEL) en colaboración con Zommlo everis group, y presentada en la feria Logistics & Distribution 2009, recuerda que, según datos de la CNMC, en 2018 se alcanzaron los 430 billones de euros en facturación de comercio electrónico en Europa, lo que sitúa a España como quinta fuerza por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia, países en los que el comercio electrónico supone un 70% de la facturación total en Europa, según la European B2C eCommerce.
Igualmente, el informe destca el aumento en 36 millones del número de transacciones en el último año, siendo éstas menos representativas a la facturación del resto de compras mediante el comercio electrónico, donde destaca la adquisición de ocio, el transporte aéreo o el alojamiento en hoteles y similares.
En cuanto al volumen de negocio de las compras con entrega asociada, se eleva a 13 billones de euros, observándose también por primera vez un descenso respecto a los últimos años. A pesar de estos datos, se prevé un aumento del 3,6% de compradores de comercio electrónico de cara a 2021.
Respecto a la facturación, Amazon, AliExpress, El Corte Inglés, Carrefour e Ikea encabezan el ranking de empresas de comercio electrónico. Por parte de los dos gigantes mundiales, aunque la facturación de Amazon alcanzó los 4.530 millones de euros, AliExpres (con 1.363 millones de euros) arrasa en cuanto al número de pedidos. Sobre estos actores, Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL, destacó la reciente unión de El Corte Inglés con el market place de origen chino como un posible agente de cambio en el contexto actual.
Un sector de microempresas
En cuanto a los servicios logísticos, en España la mayoría de las empresas son pymes, de las cuales sólo un 5,8% se consideran empresas medianas, alcanzando la categoría de microempresas un 79,7% de éstas. Sobre el número de empleados por organización, hasta el 58% por ciento son autónomos sin asalariados.
Acerca de la facturación, el 41% de las empresas se quedan por debajo del millón de euros. Un 32% supera los cinco millones, existiendo pocas empresas que facturan en el rango intermedio.
Respecto al ranking por operadores, Correos se sitúa en el primer puesto tanto como principal operador logístico por facturación como por volumen. Sobre los diez principales operadores, Correos se hace con el 26,3% de la facturación seguido por Deutsche Post (17,5%) y Seur (8,3%), XPO Logistics en la posición quinta (7,4%) y Logista (5,9%) en séptimo lugar.
Retos a los que se enfrenta el sector
Durante el evento, se abordaron los siete retos de la Logística del ecommerce. Una clasificación realizada por CEL y Zoomlo everis group como las problemáticas más inmediatas a superar y que englobaría: expectativa del consumidor; devoluciones/logística inversa; congestión de las ciudades; fluctuación estacional; adecuación del mercado laboral; rentabilidad y eficiencia operacional; y transformación digital.
Ante estos retos, Ramón García planteó una serie de tendencias tales como las soluciones de entregas flexibles, los microhubs como nuevo modelo de distribución urbana, los vehículos de energía alternativa, la colaboración público-privada, las tecnologías emergentes y, por último, la formación 4.0.