El próximo viernes 29 de noviembre tendrá lugar el Black Friday, uno de los días más esperados para los comercios y los consumidores, aunque el periodo de ofertas y promociones prácticamente se extiende ya a todo el mes. Y este año, según el estudio del comparador idealo.es, los españoles gastarán de media una cifra superior a los 300 euros, superándose esta cantidad en el caso de familias con hijos.
Sorprendentemente, la generación que más dinero tiene previsto gastar en este período no es la de los nativos digitales, sino la que está comprendida en el rango de edad de entre 55 y 64 años, los baby boomers, llegando hasta los 329 euros. Sin embargo, son también ellos los menos interesados en el Black Friday.
Si se mira el desembolso por regiones, las que más dinero tienen pensado gastar en el Black Friday son las Islas Baleares, y País Vasco, con una parte importante de la ciudadanía de estas comunidades gastando entre 200 y 500 euros. Las que menos van a gastar son Cantabria y Castilla La Mancha, donde dominarán las compras de entre 50 y 200 euros.
El reclamo del Black Friday sigue funcionando en España
Es cierto que cada año hay más fechas señaladas con ofertas para atraer a los consumidores, pero más de un 60% de la ciudadanía continúa afirmando sus intenciones de comprar en este Black Friday. Este interés es más pronunciado entre aquellas personas entre 25 y 34 años.
Del porcentaje total de personas con planes para comprar en este período de rebajas, un 71% de las personas que suelen comprar online asiduamente están decididas a hacerlo. Por otro lado, entre aquellas personas que compran una o dos veces al año, seis de cada 10 valoran hacer una de esas compras en el Black Friday.
Ya sea por comodidad, por ahorro de tiempo, o de dinero, la sociedad se dirige hacia un modelo basado en las compras electrónicas, que cada vez tienen mayor peso. El año pasado, un 37% de los encuestados aseguraba preferir realizar las compras de manera online. Este año, casi la mitad de los españoles, un 43%, tienen pensado comprar exclusivamente online. Si miramos el dato de las tiendas físicas, tan solo un 16% de las personas encuestadas planean comprar exclusivamente en establecimientos físicos.
Frente a la gran mayoría, una pequeña porción de la población (15%) no tiene pensado gastar dinero durante el periodo de ofertas más famoso del año. Entre las principales razones por las que esto ocurre, se encuentran la desconfianza en los descuentos de las tiendas, la voluntad de ahorrar de las personas de cara al fin de año, o el hecho de no tener necesidad de comprar nada.
En palabras de Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es, “el Black Friday se ha convertido en uno de los eventos más importantes para el sector del comercio. Las recomendaciones personalizadas, el auge de las compras online, y la proliferación de los pagos a plazos, están transformando la experiencia del consumidor, haciendo que cada vez sea más accesible y atractiva. Desde idealo, nuestro papel es ofrecer a los usuarios las mejores opciones, ayudándoles a tomar decisiones informadas y a aprovechar al máximo cada oportunidad de ahorro”.