Un 59% de los niños españoles de seis a 12 años no consume miel y un 14% lo hace de manera ocasional, según se desprende del informe “Consumo de miel en las familias jóvenes de España” que a su vez refleja el relevante papel que los padres tienen para introducir en la dieta de sus hijos la miel, un edulcorante natural, sostenible, ideal sustituto del azúcar y fuente de vitamina B-6.
Las conclusiones del informe encargado por Asemiel-Animpa para analizar la ingesta de este alimento en los hogares españoles donde hay al menos un niño de entre seis y 12 años reflejan que solo el 27% de los hijos menores consume miel al menos una vez a la semana. Además, se ha detectado una tendencia a reducir el consumo de este endulzante natural según aumenta la edad de los menores.
El próximo 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas. Una fecha para destacar la vital función de estos insectos polinizadores de los que depende el 74% de la producción de alimentos en Europa, según datos de la Unión Europea. Por lo tanto, el sector de la miel juega un papel esencial para el medio ambiente. Sin embargo, su consumo en España se ha estancado en 0,8 kilogramos per cápita, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cifras alejadas, por ejemplo, de los dos kilogramos per cápita que consumen los alemanes.
El informe destaca también el relevante papel de los adultos para que los pequeños hereden hábitos alimentarios. En los hogares donde al menos uno de los padres consume miel, la frecuencia se refleja en los hijos de entre seis y 12 años. Así, en las casas amantes de la miel, un 24% de los adultos lo hace a diario por un 20% de sus hijos de entre seis y 12 años; mientras que este porcentaje cae al 6% en el caso de los hijos mayores de 18 años.
El desayuno, el momento de mayor consumo
¿En qué momento del día consumen miel las familias españolas? Sin lugar a duda, el desayuno. Sea cual sea el perfil y la edad, la primera comida del día es el momento favorito. Así lo apuntan el 71% de los padres y el 69% de los niños de entre seis y 12 años. Además, la leche y el yogurt son los dos alimentos predilectos de los más pequeños para acompañar la miel.
Con el objetivo de reactivar el consumo, Asemiel-Animpa está llevando a cabo una campaña informativa para descubrir las bondades y virtudes de la miel producida bajo el modelo europeo que garantiza la máxima calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad. El sector de la miel es vital para mantener la biodiversidad en la Unión Europea. Por ello, se reta a los españoles a convertirse en Familias Mielenials desayunando al menos una vez a la semana con miel de Europa en el marco de una dieta variada, sana y equilibrada.