La cadena de distribución mayorista Makro ha presentado, en la celebración de su 50 aniversario, su plan estratégico y de transformación a 2027 con el que pretende duplicar su tamaño, contribuyendo así al crecimiento de todo el sector y a la sostenibilidad económica del hostelero.
“En estos 50 años en España, en Makro hemos venido transformando nuestro modelo de negocio hasta convertirnos en una compañía con una fuerte oferta multicanal. Ahora es el momento de dar un paso más en nuestra propuesta de valor para impulsar el mayor crecimiento de la historia de Makro en nuestro país. Terminaremos este año con una cifra récord en ventas superior a 1.500 millones de euros y un crecimiento del 33% frente al año anterior”, ha afirmado David Martínez Fontano, CEO de Makro en España.
Una de las principales palancas en el objetivo de crecimiento de la compañía es el Servicio de Distribución a Hostelería. El objetivo de Makro es que este canal represente el 40% de sus ventas en España y se convierta en el líder del sector en el país. Para ello, la compañía ha reforzado su Servicio de Distribución a Hostelería con su primera plataforma multitemperatura de distribución en Cataluña, que inaugurará próximamente y que forma parte de su plan de expansión logístico.
Además, Makro continuará optimizando su modelo de negocio multicanal con el objetivo de seguir poniendo a disposición de los hosteleros la oferta más competitiva del sector. El plan estratégico de crecimiento y transformación de Makro permitirá a la compañía ofrecer una propuesta de valor basada en precios competitivos y estables, amplia cobertura geográfica e innovación en su oferta, como es el caso de su marketplace especializado en productos de no alimentación.
En lo que a surtido se refiere, Makro seguirá reforzando en los próximos años los productos de marca propia a los que acompañarán referencias de proveedores que apuesten por la innovación. En la actualidad, las marcas propias representan ya más de un tercio del total de sus ventas.
Para lograr este ambicioso plan, la cadena va a duplicar su fuerza de ventas con el objetivo de llegar cada vez a más bares y restaurantes de forma personalizada. Este objetivo se traducirá en la fuerza comercial más amplia del sector y a la que Makro formará a través de su Academia de ventas, un espacio de formación que la compañía ha lanzado recientemente.
La personalización en la atención es uno de los grandes objetivos de Makro. La compañía quiere asegurar a sus clientes un asesoramiento individualizado con el objetivo de ofrecerles la estabilidad que necesitan para rentabilizar sus negocios. Reforzará Makro Plus, una solución que actualmente cuenta con 18.000 clientes adheridos y que ofrece la posibilidad de negociar precios y cantidades de forma individualizada y establecer condiciones de crédito y financiación a medida, unas ventajas especialmente beneficiosas en coyunturas económicas menos favorables.
Para Makro, la digitalización es una herramienta fundamental en el crecimiento del sector y, en este sentido, la compañía ha venido desarrollando diferentes soluciones digitales para facilitar los procesos del día a día de los bares y restaurantes en gestión, pagos, visibilidad online y pedidos, evitando la intermediación de terceros y mejorando su rentabilidad. Makro se ha marcado como objetivo tener digitalizados al 30% de sus clientes.