Makro ha registrado unas ventas de 1.461 millones de euros en el ejercicio fiscal 2021/2022, un 33% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas en volumen de producto crecen también un 21% y las procedentes de clientes horeca aumentan un 41%.
“Este crecimiento es el resultado de las iniciativas llevadas a cabo por Makro y orientadas al crecimiento de sus clientes hosteleros, en el marco de su plan estratégico de crecimiento y transformación”, destaca la compañía, que señala que la cifra de negocio total, incluyendo la prestación de servicios ascendió a 1.467,6 millones de euros. Así, en el segundo balance económico de Makro bajo el liderazgo de David Martínez Fontano y tras el primer año de implementación de su plan estratégico, Makro impulsa su crecimiento de forma significativa y avanza hacia el objetivo de duplicar su tamaño en España.
“Hemos crecido en ventas, firmando los mayores registros de la historia de la compañía en España, pero también en volumen de producto, con unas ventas de unidades un 21% superiores a las registradas en el anterior ejercicio fiscal, superando las expectativas. Este es el resultado de nuestra apuesta por desarrollar un modelo de negocio enfocado 100% a nuestros clientes hosteleros, con el que buscamos impulsar su propio crecimiento”, ha afirmado David Martínez Fontano, CEO de Makro en España.
La compañía de distribución obtuvo unos resultados netos en el ejercicio fiscal de 9,2 millones de euros, debido fundamentalmente a la inversión en precios en verano para mitigar el impacto de la inflación a sus clientes de hostelería, acorde con la implantación de su estrategia de transformación y crecimiento, que además es intensiva en inversiones, como la apertura de su nueva plataforma logística multitemperatura en Barcelona, la contratación de más de 55 gestores comerciales, la creación de 145 nuevas rutas de entrega o el lanzamiento de soluciones digitales.
Makro mantiene así su compromiso de hacer crecer su propuesta de valor y duplicar su cifra de negocios en los próximos años. En este sentido, el CEO de Makro en España señala que “estamos haciendo un gran esfuerzo invirtiendo tanto en reforzar nuestro modelo multicanal en tiendas, cadena de suministro y medios digitales, como en precios, contribuyendo a la sostenibilidad económica de nuestros clientes hosteleros ante el actual contexto inflacionista”.
Las marcas propias, más de un tercio del total de las ventas
En lo que respecta a las marcas propias, las ventas crecieron un 48% en el pasado ejercicio fiscal y ya representan más del 30% de la facturación total de la compañía. Makro continúa apostando por el desarrollo de un surtido enfocado a dar solución a las necesidades de la hostelería bajo sus marcas Makro Chef/Metro Chef, Makro Professional/Metro Professional, Makro Premium/Metro Premium, Rioba y Aro.
Por otro lado, las iniciativas e inversiones llevadas a cabo por Makro en el marco de su plan estratégico de crecimiento y transformación están orientadas a ofrecer el mejor servicio a sus clientes hosteleros e impulsar el crecimiento de los mismos. Por ello, en el pasado ejercicio fiscal, Makro invirtió 8,7 millones de euros en diversas áreas de su modelo de negocio con el objetivo de reforzar su servicio 100% mayorista. Entre ellas, destacan las inversiones destinadas a la mejora de la infraestructura de los centros y eficiencia en el canal Delivery y en proyectos para impulsar la innovación en hostelería, que han tenido como colofón la inauguración del espacio de innovación Planta Thinko en Madrid.