Las empresas cada vez dotan de mayor importancia su capacidad logística, destacando un mayor interés por activos de nueva construcción con credenciales de sostenibilidad frente a activos obsoletos. De hecho, el pipeline de nuevo stock logístico en los principales mercados para 2022 y 2023 asciende a casi tres millones de metros cuadrados en Madrid y Barcelona.
Así lo confirma Savills en la última de edición de Stock, su informe sobre el sector inmologístico, en el que han participado los responsables de Industrial-logístico de la consultora en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.
En palabras de Antonio Montero, Executive Director Head of Logistics en Savills España, “según nuestros datos, el 58% de los operadores logísticos y el 46% de los retailers esperan aumentar sus almacenes en los próximos tres años en Europa, siendo España uno de los mercados más populares para aumentar su huella. Ahora bien, tenemos todavía por delante muchos desafíos y retos que resolver”.
Y es que 2021 ha marcado nuevos récords en el mercado logístico en España, y se prevé que el mercado mantendrá un sólido comportamiento a lo largo de este año. Para empezar, el stock logístico de Madrid se sitúa en 2021 en 11.315.000 metros cuadrados y se espera que en 2022 alcance los 12.335.000 metros cuadrados. Desde 2015 el stock se ha incrementado en más de 3,8 millones de metros, lo que supone un aumento del 52%, al que la consultora prevé llegar a finales de este 2022, marcando con ello un nuevo récord.
La tasa de disponibilidad media en Madrid se sitúa en el 9,3% en relación con el stock actual y alcanza el millón de metros cuadrados. Las zonas con mayor disponibilidad son el Corredor del Henares, que aglutina el 59% de la disponibilidad, y la zona sur, que representa el 24% del total. En cuanto a oferta futura, del millón de metros cuadrados que se van a incorporar, el 20% ya están pre-alquilados y Savills estima que en julio se alcanzará el 50% o 60%. Para el año 2023 también se prevé la incorporación de al menos 770.000 metros cuadrados en nuevos proyectos, que ya tienen contratados unos 100.000 metros cuadrados en proyectos llave en mano, lo que supone un total del 16%.
Por otro lado, en los últimos siete años se han sumado al stock logístico de Cataluña más de dos millones de metros cuadrados, es decir, un incremento de más del 32%, situándose en casi nueve millones de metros cuadrados, de los cuales poco más de 200.000 metros cuadrados se encuentran disponibles a cierre del ejercicio 2021. En cuanto a la oferta futura para 2022 y 2023, el informe la sitúa en más de un millón de metros cuadrados, de los cuales un 50% ya está pre-alquilado o bien corresponde a proyectos de autopromoción.
En Valencia, durante el ejercicio 2021 se han incorporado 354.000 metros cuadrados, alcanzando una superficie total de unos 3.400.000 metros construidos. Para 2022, se espera la incorporación de 380.000 metros cuadrados construidos, con un 81% ya comprometidos. La disponibilidad media en Valencia se sitúa en el 3,5% en el cierre del ejercicio 2021, con la mayor tasa de disponibilidad en la zona centro, con un 4,92%. La contratación ha ascendido a casi 400.000 metros cuadrados con un total de 49 operaciones y una absorción del 51% en el eje centro.
Para el mercado logístico de Andalucía, el stock logístico disponible en Málaga, Sevilla y Costa es prácticamente 0% en la actualidad y no se espera en 2022 nuevo techo disponible en el mercado. En Málaga, el empuje de la demanda ha permitido consolidar las rentas en cinco euros, lo que otorga una gran rentabilidad al mercado y despierta un fuerte interés del mercado de inversión. En cuanto a Sevilla, la evolución del mercado de forma consolidada ha provocado una evolución positiva de las rentas, con un incremento que ronda el 10%.