Hace justo dos décadas, el 17 de enero de 2002, se fundó Veritas, la cadena de supermercados ecológicos en España. Unos meses más tarde, el 23 de mayo del mismo año, la empresa levantó su primer establecimiento en el barrio barcelonés de Sarrià, con el fin de promover una alimentación ecológica, certificada, sostenible y socialmente justa.
“Veritas nació porque teníamos claro que queríamos cambiar el sector alimentario y la forma en la que consumimos. Nuestra misión era y sigue siendo la de contribuir a preservar el mundo en el que vivimos a través de un consumo más responsable. Y, durante este tiempo, toda una generación formada por compañeros, proveedores, y clientes con quienes compartimos una misma visión del mundo hemos sumado fuerzas para avanzar en nuestro objetivo de llevar la alimentación ecológica a todos los hogares”, explica Silvio Elías, cofundador y consejero delegado de Veritas.
Durante estos 20 años, la cadena ha crecido en el contexto de una sociedad cada vez más informada, responsable y preocupada por llevar una alimentación sana y saludable, lo que se ha traducido en un aumento del consumo de productos ecológicos, que ya representa el 2,2% del consumo alimentario nacional.
Desde el grupo celebran este vigésimo aniversario aludiendo a la Generación Veritas, con la que hacen referencia a todos los clientes, proveedores, y colaboradores con los que la compañía ha compartido unos mismos valores desde su fundación.
Actualmente, Veritas cuenta con una red de más de 80 establecimientos en Cataluña, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Madrid y Andorra bajo la enseña Veritas, y Ecorganic en la Comunidad Valenciana, y un equipo formado por más de 800 colaboradores. Además, desde la filial Anna Ecológica también distribuye productos ecológicos a colectividades, como colegios, hospitales, empresas, hoteles y restaurantes.
Más allá de ofrecer productos saludables y ecológicos, Veritas ha desarrollado una filosofía empresarial que se concreta en medidas que aplican en todos los ámbitos de actuación de la compañía para preservar el medio ambiente y mejorar el bienestar social. Por ello, en 2016, fue el primer supermercado de Europa en recibir el sello Bcorp, que certifica que, gracias a su actividad, genera un cambio positivo en la sociedad y el planeta.
En cuanto a las medidas dirigidas al cuidado del planeta, destaca la reducción de las emisiones de CO2 en un 54% entre 2015 y 2020 gracias a la aplicación de mejoras como la instalación de nuevos equipos más eficientes, el consumo de electricidad 100% procedente de energías renovables o la incorporación progresiva de la agricultura regenerativa.
¿Porque tienen instrucciones para no hablar en catalán en el super de Puigcerdà?