Las empresas de la distribución tienen difícil competir en precio, puesto que España es un mercado con un alto nivel de competitividad en los precios base y los bajos niveles promocionales. Es por esto que más allá de ser el factor diferenciador por excelencia, es un atributo que no será el determinante a la hora de elegir.
Dado que, según que el estudio ‘Retail Preference Index 2021’ presentado por la compañía Dunnhumby, casi todas las empresas analizadas tienen una reputación de precios que se sitúa entre media y buena, la única manera de diferenciarse sería rebajando los precios. Por lo tanto, el barómetro detalla que una manera en la que los retailers pueden diferenciarse es ganando el compromiso de los clientes a través de descuentos, ofertas y recompensas.
Según el informe, a la hora de evaluar los precios, los consumidores españoles se fijan en “precios bajos en general” y “bajos precios en la marca del distribuidor”. Por eso, considera que si un comercio aplica ofertas y descuentos personalizados esto puede mejorar la percepción del valor que recibe el consumidor. Sin embargo, este mismo informe reconoce que hacer esto no es fácil y que se necesita una infraestructura y una mentalidad adecuada para crear propuestas de fidelización eficientes.
Los consumidores españoles también valoran aspectos como el impacto que estas cadenas de alimentación tienen en la economía y en la sociedad. Así, uno de los factores más importantes en el pilar calidad está relacionado con “tener un impacto positivo en la comunidad”, “un impacto positivo en el medio ambiente” y “una gran variedad de productos de productores locales”.
Los resultados de este informe aseguran que la experiencia en tienda es la variable vital para todas las cadenas de alimentación, dado que es la que tiene mayor peso a la hora de definir la preferencia de los entrevistados.
Este barómetro también ha analizado la conexión emocional que las distintas marcas tienen en los clientes consumidores. Mercadona es la marca que lidera el segmento de los supermercados en España, al ser la mejor puntuada, por tercer año consecutivo en las valoraciones que pondera este informe. Es la cadena que tiene mejor conexión emocional con los usuarios en 2021, adelantando a Lidl, que el año pasado lideraba esta clasificación y culminando así una escalada que se inició hace tres años, cuando estaba en el cuarto puesto. Los resultados de Mercadona en la conexión emocional se deben a tres factores principales: hasta qué punto los consumidores la recomiendan, el grado de confianza en ella y el apego.