La temporada estival llega a su fin y millones de familias se disponen a regresar a sus hogares habituales, lo que da inicio a lo que se conoce como la «Operación Despensa». En este período, la compra de alimentos esencialmente se centra en productos básicos y se concentra en tan solo unos pocos días.
La Dirección General de Tráfico prevé que la «Operación Retorno del Verano» tenga lugar entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre, lo que coincide con el regreso de las familias a sus lugares habituales de residencia. Tras meses de viajes, se espera que se produzcan hasta 95 millones de desplazamientos de largo recorrido. Ante esta inminente avalancha de consumidores, las empresas de distribución alimentaria han estado trabajando arduamente para asegurarse de que las estanterías estén abastecidas y listas para satisfacer las necesidades de los compradores.
Para responder a esta demanda extraordinaria, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha puesto en marcha una serie de preparativos. Más de 300 plataformas logísticas de gran consumo en todo el país están adaptándose para responder a los tres cambios principales en los patrones de consumo:
- Cambio de la Demanda de Tiendas Turísticas a Supermercados Urbanos: A medida que los consumidores regresan de las zonas turísticas a sus lugares de residencia habituales, la demanda se traslada de las tiendas turísticas hacia los supermercados urbanos. Las tiendas que habían reforzado su servicio en zonas de costa, pueblos de interior y montaña durante los meses de verano, ahora se centran en satisfacer las necesidades de «compras de despensa» de sus clientes habituales.
- Compra de Productos Básicos: La cesta de la compra durante la «Operación Despensa 2023» se enfoca en productos básicos para reponer las despensas y frigoríficos de los hogares. Las legumbres lideran las ventas, experimentando un aumento de casi el 50% respecto a los meses anteriores. Además, se espera que los consumidores adquieran carnes frescas y transformadas, pescado congelado, frutas, hortalizas, lácteos y otros productos esenciales.
- Adaptación de la Distribución Mayorista: Las empresas mayoristas también se adaptan a esta transición, ajustando sus estructuras logísticas para atender tanto a hoteles y restaurantes que permanecen abiertos en zonas costeras como a los miles de supermercados a los que prestan servicio. Estos operadores mayoristas desempeñan un papel clave al proporcionar productos y suministros a una gran parte de los supermercados del país, especialmente en localidades más pequeñas.
Nuria Cardoso, directora de Comunicación de Asedas, destacó la importancia de la previsión y la reacción eficaz por parte de las empresas de distribución. Un control automatizado del surtido permite anticipar la afluencia de público en las tiendas urbanas y ajustar los productos ofrecidos en función de las tendencias de consumo. El trabajo especializado de los empleados en los más de 327,000 supermercados de Asedas es esencial para garantizar que los lineales estén adecuadamente abastecidos y preparados para recibir a los consumidores.