Los sindicatos han defendido su «total oposición» a la propuesta de congelación salarial propuesta por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés o Carrefour, durante la reunión mantenida este miércoles por la mesa de negociación del convenio de grandes almacenes, según han informado CCOO y Fetico.
En concreto, CCOO ha subrayado que “la ineludible adaptación del sector al cambio en los hábitos de consumo debe tener en cuenta a las plantillas, puesto que estas son el principal activo del sector. En este sentido, el sindicato entiende que es fundamental definir una estrategia integral de formación enfocada a la adaptación a los cambios funcionales, competencias digitales y empleabilidad de las plantillas”. También ha expresado la necesidad de abordar una regulación sobre el teletrabajo y otras formas de trabajo a distancia.
El sindicato ha mostrado su total oposición a la congelación salarial propuesta por la patronal recalcando la necesidad de “asegurar el poder adquisitivo de las plantillas del sector con un incremento salarial cada año de vigencia del convenio”. En cuanto a esta cuestión, CCOO ha propuesto que este convenio tenga una vigencia más corta de lo normal, ya que la negociación se está produciendo en un contexto de incertidumbre y lo más óptimo sería volver a abrir la mesa de negociación dentro de dos años.
Finalmente, CCOO ha reiterado que “la transición digital no puede llevarse a cabo dejando atrás a las plantillas”. Así, el sindicato propone el establecimiento de protocolos que permitan que los procesos de transformación de las empresas del sector se realicen mediante acuerdo laboral que garantice el empleo, la empleabilidad y las condiciones laborales.
Anged ha respondido positivamente a la propuesta de CCOO de que el Convenio tenga una vigencia de dos años. Por otra parte, se ha comprometido a estudiar la subida salarial y a presentar propuestas concretas en la próxima reunión que está prevista para el miércoles 10 de marzo.
Por su parte, la Confederación Sindical Independiente Fetico ha solicitado a la patronal que entregue en la siguiente reunión propuestas claras y que no supongan una modificación general de condiciones, sino tan solo pequeñas adaptaciones de sus necesidades. Para ello la patronal “debe ser consecuente y analizar con frialdad y óptica humanista el impacto de sus acciones sobre las personas trabajadoras”.
“Hemos recordado a la patronal, que las plantillas han dado la cara en lo peor de la pandemia, siendo servicio esencial y que ahora es el momento de arroparlos, de ponerlos en valor. Para ello las empresas de este sector, que son punteras en el país (Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Ikea, Apple o Leroy Merlin), deben pagar a las personas trabajadoras con la misma moneda que ellos y ellas les están dando en pandemia: Esfuerzo, Inversión y Confianza”, ha añadido.