La última investigación de International Private Label Consult (IPLC) identifica un cierre continuo de la brecha de precios entre los retaileres europeos y los discounters.
En concreto, en su nuevo informe, “Mind the Gap-Los minoristas de toda Europa continúan cerrando la brecha de precios con los Descuentos”, IPLC analizó la arquitectura de marca privada y la estrategia de precios de 16 minoristas en ocho países. La investigación tomó a Lidl como representante del mercado de descuento y comparó los hallazgos con la investigación anterior de 2016 de IPLC, “Retención de consumidores tentados por el modelo de descuento”.
IPLC concluyó que muchos más minoristas están buscando activamente reducir la brecha de precios entre ellos y las tiendas de descuento. No están simplemente reduciendo sus precios, sino que están adaptando sus arquitecturas de marca privada.
El resultado de toda esta actividad ha sido el cierre de las brechas de precios de las marcas de distribuidor estándar. En comparación con las marcas nacionales, la etiqueta privada estándar es un 47% más barata, un cambio significativo con respecto a 2016, cuando era un 33% más barata.
La brecha de precio promedio entre Lidl y las marcas nacionales se ha mantenido casi igual con un 55% más barato (54% en 2016). El efecto combinado ve una reducción significativa en la brecha de precios entre la marca privada de los minoristas y Lidl del 21% en 2016 a ahora solo el 8% (en una gama seleccionada de productos).
“Este notable aumento en el uso de marcas de distribuidor para combatir las tiendas de descuento es un buen augurio para el futuro crecimiento de la cuota de volumen de marcas de distribuidor en todos los mercados europeos”, concluye el trabajo.