El Índice de precios de los alimentos de la FAO, registró en septiembre una media de 170 puntos, prácticamente sin cambios desde agosto y un 3,3% por encima respecto al mismo mes de 2018. A ello ha contribuido que los precios de los aceites vegetales y la carne han subido en septiembre, mientras bajaron los de productos lácteos y azúcar
En concreto, el índice de precios de los cereales se mantuvo estable durante el pasado mes, ya que aumentaron los precios del trigo y bajaron los del maíz. Los precios internacionales del arroz cayeron ligeramente por la ralentización de la demanda de importaciones y la incertidumbre en torno a las políticas en Filipinas y Nigeria.
Por su parte, el índice de precios de los aceites vegetales subió un 1,4% en septiembre, alcanzado su nivel más alto en más de un año. El aumento se vio impulsado por la demanda sostenida de la India y China de importaciones de aceite de palma y el aumento de los precios del aceite de colza, vinculados a la firme demanda del sector del biodiesel en la Unión Europea. Por otro lado, bajaron los precios de los aceites de soja y girasol.
Asimismo, el índice de precios del azúcar bajó un 3,9% en relación a agosto, lastrado por las expectativas de amplias existencias y las tendencias de la oferta, así como por la reducción de la demanda de caña de azúcar en Brasil para la producción de etanol.
En cuanto al índice de precios de los productos lácteos, disminuyó igualmente un 0,6%, ya que las mayores cotizaciones de la leche en polvo se vieron compensadas con creces por la caída de los precios del queso y la mantequilla, en especial en el extremo inferior de la gama de precios.
Por otro lado, el índice de precios de la carne aumentó un 0,8%, empujado por la sólida demanda de importaciones de China. Mientras que los precios de la carne de porcino en China (el mayor mercado a nivel mundial) se mantuvieron en los niveles elevados registrados en agosto, el aumento de los suministros de exportación en Europa hizo que los precios de la carne de porcino bajasen en los mercados internacionales.