Los precios de los 195.000 productos analizados en nueve de los grandes supermercados online españoles han subido de media un 7,3% en el primer cuatrimestre de 2022 cuando en 2021 cerró con una subida de 1,1%, según revela el Análisis cuatrimestral de Soysuper.
En concreto, los datos extraídos de Soysuper Insights en los nueve principales supermercados online en España integrados actualmente en la plataforma (Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo) muestran la evolución media de los precios online de todos los productos en cincuenta municipios de las cincuenta provincias españolas.
Así, en enero, el incremento fue del 3,6%, en febrero fue de 4,8%, en marzo de 6,3%, y cerró en abril con 7,3%.
Por Comunidades Autónomas, la mayoría están por encima del 7%, y las que suben los precios por encima del 7,7% son La Rioja (7,9%), Castilla la Mancha (7,8%), Aragón (7,8%), Madrid (7,8%), Canarias (7,7%) y Castilla y León (7,7%); mientras que las que menos suben sus precios son Asturias (6,5%), Cantabria (6,5%) y Navarra (6,7%).
Por provincias la evolución es de aumento con respecto a 2021. El análisis realizado muestra que todas las provincias suben sus precios por encima del 6,5%, y siete provincias suben por encima del 8%. Teruel es la provincia que más sube sus precios, el 9,1%.
En cuanto a las categorías de productos, todas las categorías principales suben sus precios. Las categorías que más suben a final del primer cuatrimestre son Pasta, arroz y legumbres (15,7%), en concreto, la pasta sube un 22,9%; Panadería y Pastelería (12,3%), en concreto la bollería aumenta un 18,8%; y Conservas, Sopas, Aceites y Condimentos (10,9%), con el aceite un 29% por encima. La categoría que menos sube es Perfumería y Parafarmacia (2,8%).