En el mes de mayo, el precio medio/volumen en gran consumo se incrementó un 9,5% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la demanda cayó un 3%. Por su parte, la evolución en valor experimenta un ascenso del 6,6%, según el barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España.
En el transcurso de este año, hasta mayo el precio medio/volumen ha subido un 6,4%, mientras la demanda muestra cifras negativas (-0,8%). La evolución en valor sigue subiendo y alcanza un 5,6%. Al estudiar los datos del interanual a mayo se aprecia que el aumento de precio medio/volumen supone un 2,8% más que el dato registrado en 2021, aunque la demanda tiene un comportamiento en positivo, siendo un 0,1% mayor.
Los datos de IRI también muestran el comportamiento de los diferentes departamentos. El incremento en precio (precio/volumen) sigue siendo la característica del mes de mayo. El más destacado es el de alimentación (+13,3%), seguido de droguería y limpieza (+10,2%). Frescos también muestra un incremento notable (+8,3 %), ligeramente por encima del dato de bebidas (7,5%). Perfumería e higiene sigue siendo el departamento con menor crecimiento en precio, con un ascenso del +2,3 %.
El descenso de la demanda es generalizado, con perfumería e higiene como único departamento que muestra cifras positivas (+11,9% de volumen frente al año anterior). El peor dato es el registrado por frescos (-6,1%).
El mes de mayo continúa mostrando una tendencia alcista. Por ello, a pesar de la contracción de la demanda (excepto en Perfumería e Higiene), se produce un crecimiento generalizado en la evolución en valor, siendo alimentación (8,7%) y perfumería e higiene (+14,3%) los departamentos que muestran un mayor crecimiento, concluye IRI.