Los productos del mercado del gran consumo continúan la tendencia ascendente que ya presentaban en los últimos meses de 2021. El precio de la energía y de los recursos básicos son dos de los grandes culpables de esta subida.
El barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España, muestra que la subida de precios del gran consumo continúa, siguiendo la tendencia que comenzaba a consolidarse el mes anterior.
El 2021 (de enero de 2021 a diciembre de 2021) cierra el año con un descenso en valor respecto al 2020 (0,5% menos). La evolución de precio medio/volumen es ligeramente positiva (0,1% en relación a 2020), mientras que la del volumen es negativa (0,6% menos). Si se toma como referencia 2019, la evolución en valor está en el 5,9%.
El coste de la cesta de la compra de productos básicos en 2021 es de 50,2 euros frente a los 49 euros de 2020 (datos de precio medio por volumen de las categorías que hacen el 30% en valor en el TAM, excluidos frescos), un 2,5% más. El aceite de oliva continúa siendo el producto que registra un mayor incremento (16,5%), seguido de los refrescos de cola (9,7%) y pastelería y bollería industrial (4,5%), mientras que el único descenso de precios, prácticamente inapreciables se da en el agua con gas.
Destaca el comportamiento de perfumería e higiene, con un crecimiento en valor del 4,8% por encima de los datos del pasado año impulsado por la demanda (8,6%), y en bebidas, con un crecimiento menor, del 1,2% que, en este caso, se deriva del precio (3,5%).
Droguería y limpieza continúan protagonizando el descenso, con una bajada del 4,6%, con crecimientos negativos en todas las subcategorías, destacando el cuidado del hogar (-6,5%), y los frescos (-2,2%), siendo las verduras y las hortalizas las que más pierden en valor (-5,9%).
La perfumería y droguería moderna alcanza un valor de 21,8%. Le sigue, aunque a distancia, el canal online, con un 2,7%. No es novedad el liderazgo del supermercado grande, canal mayoritario que cuenta con una cuota del 54% y que gana 1,6 puntos de cuota valor respecto del 2019
El análisis de datos por regiones nos muestra un descenso generalizado. Sólo reflejan comportamientos positivos los archipiélagos, con una subida de un 2,5% (Islas Baleares) y un aumento del 2,4 % (Islas Canarias). Sin olvidar Galicia (+0,1%). Los descensos más importantes pertenecen a País Vasco (7,2%), La Rioja (5,7%) y Cantabria (5,1%).