Los directores generales de los principales operadores logísticos en España consideran que las disrupciones en la cadena de suministro y el contexto económico y geopolítico han llevado al sector logístico a una “fase de ajuste” tras la gran recuperación del consumo que se vivió tras la pandemia.
Así lo han expuesto durante el 12º Congreso Aecoc de Supply Chain, celebrado este martes en La Nave de Madrid y que reunió en una mesa de debate a los directores generales de DHL Supply Chain, DB Schenker y Kuehne-Nagel para analizar la situación actual del sector, marcada por las tensiones en la cadena de suministro y el marco geopolítico y económico.
En concreto, el director general de Kuehne-Nagel, Miguel Ambielle, calificó de “fase de ajuste” el momento actual de la logística. “Tras la pandemia vivimos una gran recuperación del consumo que, por otra parte, tensionaron de forma muy importante los procesos logísticos; todo lo que ha sucedido en el último año ha reajustado esta recuperación que vivíamos y nos ha situado en un momento valle”, afirmó.
Conicidió en el análisis el director de DB Schenker Iberia, Juan Carlos Moro, que destacó los cambios experimentados por el sector en los últimos tres años. “Con la pandemia hemos aprendido a reaccionar con agilidad y a ser más flexibles para buscar soluciones constantemente, y esto se va a mantener como característica del sector”. Moro también valoró el momento actual como “complejo” y aventuró que “lo seguirá siendo en los próximos años.
En la misma línea, el director general de DHL Supply Chain Iberia, Roberto Pascual, consideró que “la situación geopolítica y los datos macroeconómicos no invitan al optimismo”, y remarcó la necesidad de que el sector se apoye en los avances logrados en los últimos años. “Nunca ha habido tanto foco tecnológico en la logística como ahora y nunca hemos tenido tantas startups haciendo proyectos para el sector; debemos seguir avanzando en nuestra agenda de digitalización y transmitir nuestras necesidades para implementar soluciones tecnológicas”.
En su análisis de la situación del sector, Moro también se refirió al proceso de aproximación de los centros de producción que se está produciendo desde el inicio de la pandemia. “La crisis sanitaria ha expuesto la fragilidad del modelo de hiperglobalización, y eso abre oportunidades para el norte de África, Turquía y para el sur de Europa como nuevos centros de producción; las empresas están acercando sus procesos logísticos, que antes estaban concentrados en Asia, para minimizar el riesgo en el suministro”.
El director general de DB Schenker Iberia apuntó que esta aproximación también tiene que ver con dar respuestas a las nuevas exigencias de los consumidores. “Nuestros compradores quieren envíos de productos en 24 horas y las empresas cada vez apuestan más por tener almacenes próximos a sus clientes, porque eso es lo que les permite competir con los grandes marketplaces”.