Los mercados agrícolas de la UE están mostrando signos positivos de estabilización, según la edición de otoño de 2024 del informe de perspectivas a corto plazo para los mercados agrícolas de la UE, publicado por la Comisión Europea.
Según el trabajo, estas tendencias positivas se deben principalmente a que los costes de los insumos han disminuido de forma constante en los últimos meses, ya que la inflación de los alimentos ha vuelto a una tasa moderada. El entorno macroeconómico general y de precios de los alimentos apunta a posibles mejoras en la demanda de productos agroalimentarios en la mayoría de los sectores.
No obstante, las perspectivas siguen estando sujetas a un alto grado de incertidumbre, vinculada a fenómenos meteorológicos, conflictos geopolíticos y enfermedades animales y vegetales. Desde la edición de primavera de las perspectivas a corto plazo, las condiciones meteorológicas adversas han demostrado ser más frecuentes y perjudiciales, afectando a los niveles de producción y calidad de los principales cultivos herbáceos.
Por ejemplo, la producción de cereales de la UE para 2024-2025 se estima en 260,9 millones de toneladas, alrededor de un 7% por debajo de la media quinquenal, lo que representa la producción más baja de la última década. Esto se debe a las condiciones meteorológicas desfavorables que afectan a los rendimientos y, en parte, a una reducción de la superficie cultivada debido, entre otras cosas, a la interrupción de la siembra por el exceso de lluvias. Los cultivos más afectados son el trigo blando y el maíz, mientras que la producción de avena, cebada y trigo duro ha aumentado.
Sin embargo, en 2024-2025 se espera que la producción de aceite de oliva vuelva a niveles medios de dos millones de toneladas, tras dos años de baja producción y precios récord.
Se prevé que el suministro de leche de la UE aumente marginalmente en 2025 y la producción de queso de la UE podría aumentar aún más en 2025, ya que las exportaciones de queso de la UE podrían beneficiarse de precios competitivos.
Se espera que la producción de carne de porcino de la UE disminuya ligeramente en un 0,5% en 2024 y un 0,2% en 2025. Pero el sector avícola de la UE está experimentando perspectivas de mercado bastante buenas en 2024, con un crecimiento del 4% en la producción y un aumento del 3% en las exportaciones.
¡Es una buena noticia para todas las familias!