Las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania continúan afectando los mercados mundiales de productos básicos y representan una gran amenaza para la seguridad alimentaria mundial, según la edición de verano de 2022 de la Comisión Europea del informe de perspectivas a corto plazo para los mercados agrícolas de la UE.
Así, el trabajo señala que se espera que la producción total de cereales de la UE alcance los 286,4 millones de toneladas, un 2,5% menos que la temporada 2021/22. Además, los precios de los cereales siguen siendo muy altos y volátiles debido a la incertidumbre sobre el nivel mundial de oferta provocada por la guerra, que agravó aún más los altos precios de la energía y los fertilizantes y la demanda de piensos post-COVID.
En cuanto a las exportaciones de cereales de la UE, se espera que aumenten un 14% en comparación con 2021/22, compensando parcialmente la reducción de las exportaciones mundiales provocada por el bloqueo de los puertos marítimos de Ucrania y las restricciones a la exportación que han impuesto algunos exportadores.
Por otro lado, el informe revela que la producción de aceite de oliva continuó su recuperación con un aumento del 11% interanual, alcanzando casi los 2,3 millones de toneladas. Se espera una recuperación en el uso interno, mientras que las exportaciones podrían permanecer por debajo del nivel récord de la temporada pasada. Sin embargo, la falta de lluvias y, en consecuencia, de agua para riego en algunas regiones productoras de España e Italia, junto con una alternancia semestral en Portugal, podría provocar una merma en la cosecha de aceite de oliva en la UE 2022/23 (a partir de octubre ) a pesar de que se espera cierta recuperación en Grecia.
Sobre la producción de vino de la UE en 2021/22, el informe estima que disminuirá un 3% a 153 millones de hectolitros, volviendo al promedio a largo plazo antes de la pandemia de Covid-19. En cuanto al consumo, afectado por las medidas de Covid-19, también se está normalizando. Al comprar vino, los consumidores consideran cada vez más primero el origen del vino, incluso si esto significa un precio más alto, seguido del sabor y la marca.
Por otro lado, el consumo per cápita de melocotones y nectarinas frescos en la UE en 2022 aumentará a 6,1 kilogramos (aún por debajo del promedio a largo plazo) a pesar del menor poder adquisitivo. Esto podría ser gracias a una mayor producción, al buen tiempo y al regreso del turismo.
Productos lácteos y cárnicos
Los precios de los productos lácteos en la UE se encuentran en niveles récord. A pesar de esto, los márgenes de las granjas siguen siendo ajustados debido al alto costo de los insumos (alimentos y energía en particular) y la logística. Dado que las perspectivas meteorológicas para los pastos siguen siendo negativas, las entregas de leche de la UE podrían caer un 0,6% en 2022.
Mientras tanto, la producción de queso de la UE podría crecer un 0,5% gracias a los precios competitivos en el mercado mundial, lo que se tradujo recientemente en flujos crecientes para EEUU, además de la recuperación de las exportaciones al Reino Unido. Esto podría combinarse con ventas minoristas nacionales estables y recuperación del servicio de alimentos.
Sobre el mercado de carne, se espera que la producción de carne de vacuno de la UE disminuya en 2022, a pesar de los altos precios. Esto se debe principalmente a una cabaña de vacas en declive provocada por una reestructuración del sector. Para todo el año, se espera que las exportaciones de carne de la UE crezcan un 4% impulsadas por mercados de alto valor como Canadá, Japón y el Reino Unido.
Por otro lado, el informe destaca que el aumento de las medidas relacionadas con el medio ambiente, la reducción de las perspectivas de exportación, los altos costos sostenidos de los insumos y la peste porcina africana (PPA) están provocando una caída esperada en la producción de carne de cerdo de la UE del 4,7% en 2022. El Reino Unido vuelve a ser el primer destino de exportación de la UE, ahora que la aguda La crisis de PPA está contenida.
En cuanto al sector avícola, enfrenta una temporada epidémica de influenza aviar altamente patógena (IAAP) de magnitud histórica. Desde octubre de 2021, 21 países de la UE se han visto afectados por brotes de IAAP en aves de corral. Los altos costos de los insumos también están afectando al sector. Por lo tanto, la producción avícola de la UE se mantendrá estable en 2022, a pesar de los altos precios de los pollos de engorde. El comercio con el Reino Unido ha vuelto a los niveles anteriores al Brexit.
Por último, el informe señala que a pesar del bajo nivel histórico de rebaños de ovejas y cabras en la UE, se espera que los sacrificios se estabilicen en 2022. El comercio debería reanudarse, pero aún a niveles relativamente bajos, lo que conducirá a precios internos sostenidos y altos.