Aunque todos los tipos de hogares han elevado su gasto con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, han sido los jóvenes de menos de 35 años quiénes más han cambiado sus hábitos de compra, especialmente incrementando su gasto semanal.
En concreto, según ha detallado Carlos Cotos, Client Service Director Iberia & Country Manager Portugal de la división Worldpanel de Kantar en la semana del 9 al 15 de marzo, los menores de 35 años, tanto solteros como con hijos pequeños, elevaron casi un 40% su gasto semanal, lo que supuso 33 euros más respecto a las semanas previas.
Esa semana, explica Cotos, “es cuando, de alguna forma, explota en España la situación del coronavirus y comenzamos a tener muchos casos de personas infectadas y de fallecimientos, por lo que es el momento en el que se produce el cambio más profundo en los hábitos de compra de los españoles”.
Lo primero que cambia es que aumenta la preocupación y los consumidores elevan su gasto un 21% mientras que en las semanas previas los incrementos habían sido del 7% u 8%. Asimismo, en los establecimientos se observa también que hay menos afluencia, debido al temor al contagio, aunque cuando se acude se incrementa el volumen de compra porque hay miedo a la falta de suministro, en especial en las áreas de población más pequeñas. De este modo, los hogares pasan de hacer un gasto medio de 80 euros a incrementarlos hasta los 111 euros.
Además, estas compras se llevan a cabo en los comercios de proximidad y no en las grandes superficies. “Esto es así porque los españoles buscan hacer la compra cerca de sus casas”, explica Cotos.
En cuanto a los productos más vendidos, alimentación envasada, productos para bebés, limpieza y droguería son los que muestran los mayores incrementos. Y en las cestas se podía encontrar, a partes iguales, los principales fabricantes y la marca del distribuidor, que crecen un 135%, “porque en momentos de crisis buscamos confianza y confiamos más en las marcas líderes”. También influye en qué establecimientos encontramos cada marca.
“La gran pregunta ahora es saber cuál va a ser ahora el comportamiento del consumidor a partir de ahora”, ha señalado Cotos, que señala que ha habido un traspaso de ocasiones de consumo de fuera del hogar hacia el hogar y el resto ahora es activar estas categorías.