Las ventas de los establecimientos de Comertia crecieron un 17,2% durante el mes de enero de 2023 en comparación con los datos de facturación del primer mes del 2022, según los datos recogidos por el Indicador Retail Comertia.
Según explica esta organización, el crecimiento, marcado por la afectación de las medidas de contención de la Covid-19 todavía vigentes durante el pasado mes de enero, consolida la recuperación del sector retail en Cataluña, que vuelve acelerar su crecimiento tras un cuarto trimestre de 2022 con incrementos en la facturación más discretos.
En concreto, según los datos del indicador, el volumen de unidades vendidas en el primer mes del año también ha crecido, pero lo ha hecho de forma más tímida que el volumen de facturación (8,5% vs 17,2%) dejando entrever el impacto de la inflación en el sector.
En términos generales, el 92,5% de las empresas de Comertia asegura haber incrementado su facturación en enero. Por el contrario, sólo un 7,5% afirma que habría disminuido su volumen de ventas respecto a enero de 2022. Por otra parte, las empresas de Comertia pronostican que su facturación también crecerá en febrero con un incremento de las ventas del 11,5%.
El indicador Retail Comertia identifica crecimientos en todas las categorías de actividad, pero con diferencias. Así, la restauración y el ocio y la cultura son los sectores productivos que más han crecido en enero, con incrementos del 30,1% y el 25,6% respectivamente. Justamente, estos dos sectores fueron los que más sufrieron las restricciones impuestas por el gobierno hace un año para contener la Covid-19. El tercer sector que más crece en enero es la alimentación no básica (+22,2%), seguida de los complementos personales (+20,5%). En el otro lado de la balanza encontramos a los sectores de la alimentación básica y el equipamiento del hogar, que obtienen crecimientos más discretos (+8,9% y +7% respectivamente).
Buenos pronósticos para 2023
A pesar de la incertidumbre del contexto económico y político del país y el incremento de la inflación vivida en los últimos meses, las empresas de Comertia muestran cierto optimismo de cara a 2023. Según datos del Indicador Retail Comertia, el 55% de las compañías espera crecer a lo largo del año, mientras que un 42,5% prevé afianzar la facturación del año anterior. Sólo un tímido 2,5% de las empresas afirma que prevé alguna disminución en la facturación del año respecto a 2022.
La apertura de nuevos establecimientos a pie de calle es la opción preferida para las empresas Comertia que tienen previsto crecer en 2023; una opción preferida por delante de la apertura en centros comerciales o de la creación de comercios electrónicos y market places.
Este crecimiento del sector retail se daría pese a sufrir un encarecimiento considerable de los alquileres comerciales producidos por el contexto inflacionario del país. El índice de precios de consumo (IPC) cerró 2022 con un crecimiento del 5,8%, y el 71% de las empresas de Comertia afirman que este crecimiento se ha visto reflejado en el precio de sus alquileres comerciales. Por el contrario, el 29% restante de empresas han logrado limitar o incluso mantener el precio de los alquileres del año anterior.
La venta online retrocede
A pesar del crecimiento absoluto de facturación en enero en todo el sector retail, el indicador de Comertia identifica un cierto decrecimiento en las ventas online. Según los datos recopilados, la venta a través de internet disminuyó un 1,3% en enero, siguiendo la tendencia de los meses de noviembre y diciembre. Aunque el comercio electrónico cobró gran importancia durante los años de restricciones producidas por el impacto de la pandemia, algunos sectores han visto decrecer su facturación a través de internet en los últimos meses.
Más concretamente, en el mes de enero las categorías de actividad que han sufrido mayores descensos en la facturación online han sido el equipamiento del hogar (-22,4%), la alimentación no básica (-8,2%) y la restauración (-5,1%). El resto de los sectores han mantenido o experimentado ligeros incrementos en la facturación online durante el primer mes del año. Por otro lado, destacan los sectores de la alimentación no básica y el ocio y la cultura que sí han logrado incrementar su peso en internet, lo han hecho un 5,3% y un 8,5%, respectivamente.
La moda y el ocio y la cultura son los sectores con mayor peso de la venta online en su actividad económica, representando el 8,8% y el 7,8% de las ventas totales respectivamente. Le siguen los complementos personales (3,8%), la alimentación básica (3,5%) y la restauración (3,4%). Por el contrario, el comercio electrónico es todavía irrisorio en otros sectores económicos como el equipamiento del hogar (1,8%).