“Uno de cada tres españoles (29%) sigue evitando hacer la compra en tiendas físicas”, tal y como confirma el Informe “Entendiendo al Nuevo Shopper Post-Covid”, elaborado por la consultora internacional especializada en Shopper Marketing, The Retail Factory, en el que analiza los cambios en los hábitos y preferencias de compra que se han producido entre los españoles durante el último año, así como los cambios emocionales y su actitud ante la superación de la pandemia.
Así, aunque la compra en tienda física sigue siendo la opción más elegida por los españoles, donde el 61% señalan que le gusta vivir la experiencia de compra y uno de cada dos (55%) prefiere ver y tocar lo que compra, las compras online cada vez están ganando más peso en nuestro país: el 48% de los españoles afirman que les gusta alternar la compra online y tienda física, y cuatro de cada 10 españoles (41%) aseguran que cada vez comprarán más online.
Los motivos que les llevan a comprar a través de plataformas digitales son, fundamentalmente, porque les gusta que la compra les llegue a casa (47%), porque se han acostumbrado a hacer la compra online (46%), y porque se ahorra más tiempo, ya que se tarda menos en hacerla compra (45%).
“Los españoles llevan todo un año viviendo de una forma diferente a lo que acostumbraban, con muchas restricciones y limitaciones que les han llevado a tener que modificar sus hábitos de compra y de consumo, y se han acostumbrado ya a esta nueva situación. Es necesario comprender cómo se sienten, qué inquietudes tienen, y cuáles son sus nuevas necesidades, para volver a conectar a marcas y compradores en este nuevo escenario que nada tiene que ver con el pasado”, señala María José Lechuga, Associated Partner de The Retail Factory en España y Portugal.
Los frescos, los grandes protagonistas de la cesta de la compra
El principal motivo que lleva a los españoles a ir a la compra, es la adquisición de productos frescos, señalado por tres de cada cuatro españoles (75%), muy por delante de las siguientes categorías, que son los lácteos (29%), congelados (20%), la alimentación seca (13%) y perfumería e higiene (7%). Los frescos se consolidan así como el principal disparador para salir a hacer la compra en nuestro país.
Así, la cesta de la compra post-Covid en España está formada por frescos (95%), lácteos (71%), alimentación seca (67%), congelados (58%) y bebidas sin alcohol (45%), que suponen el top 5 de categorías. Destacar también en el décimo lugar los productos bio, señalados por el 16% de la población.
“Los frescos son los grandes protagonistas. Tenemos a un consumidor más preocupado que nunca por su salud y bienestar, y eso se ve reflejado en la cesta de la compra. Uno de los grandes cambios detectados es que los españoles compran por igual los frescos en tiendas físicas y online, algo impensable hace unos años. Esto es debido a que durante 2020 se han visto obligados a tener que adquirir este tipo de productos a través de los canales digitales, y la experiencia ha sido buena, lo que supone una gran oportunidad para los retailers”, indica Lechuga.
El supermercado, el principal canal de compra
Asimismo, según el Informe de The Retail Factory, el supermercado sigue siendo el principal canal de compra elegido por los españoles, con un 33%, seguido por las tiendas especialistas (mercados, carnicerías, pescaderías, farmacias, perfumerías, etc), que se consolidan en segunda posición con un 20%, por delante de los hipermercados (11%) y los e-retailers, es decir, las aplicaciones digitales y páginas web de los supermercados, con un 9%, empatados con las tiendas de conveniencia.
Esto es debido, sobre todo, a que el shopper español post-Covid prima la cercanía (24%), la amplia variedad de surtido (24%), y la amplitud de horario (22%) a la hora de elegir el canal de compra. Asimismo, también premia la existencia de buenas ofertas y promociones (17%) y la oferta de frescos (15%).
“Los españoles premian la proximidad y la cercanía porque es más práctico, y porque es donde encuentran los mejores productos frescos, de ahí que las especialistas hayan ganado cada vez más terreno y se hayan posicionado como el segundo canal de compra. Sin embargo, nuestros nuevos hábitos de vida, el teletrabajo y las restricciones en nuestra vida social, han relegado a las tiendas de conveniencia prácticamente al último lugar”, señala Lechuga.
Asimismo, en cuanto a la misión de compra, las compras por reposición, aquellas que se realizan para reponer artículos que se están agotando, traccionan el camino a la compra de los españoles (30%), con un promedio de más de 6 veces al mes, y un gasto medio de 71,4 euros por compra. En segundo lugar se encuentran las compras por abastecimiento (20%), realizadas por los españoles una media de 2,6 veces al mes, y con un ticket medio de 103 euros. Se trata de compras planificadas y grandes, para abastecer el hogar.
La compra del día, es decir, aquella destinada a productos para consumir ese mismo día, quedaría en tercer lugar (16%), con una media de casi 10 veces al mes, y un valor medio de 93,5 euros.