El pasado 2021 la cifra de gasto medio de los españoles se situó en los 240 euros, sin embargo, para esta temporada el gasto medio desciende 11 euros, situándose en una cifra de 229€ euros de gasto medio por persona, según el “Estudio de Hábitos de Consumo de Navidad 2022”, elaborado por Elogia.
En el caso de los hombres el gasto se situará en 222 euros, mientras que en las mujeres será de 235 euros, solo en el caso de los mayores de 55 años, el desembolso será mayor que la media del año previo con un promedio de 252 euros en sus compras navideñas.
De forma similar a la del pasado año, las compras online (55%) triunfarán sobre las que se realicen en tienda física (45%) estas navidades. En este caso, no existe distinción entre género, aunque sí sobre la edad ya que, los mayores de 55 años comprarán más offline que el resto de edades.
De igual forma que durante el Black Friday, los marketplaces (66%) continúan siendo el canal más popular para adquirir las compras de navidad, sobre todo para los hombres (71% frente a un 62% de las mujeres). Este canal compite directamente con los grandes almacenes o tiendas físicas (66%), donde destacan ligeramente las mujeres (62% frente a un 70% de hombres). Finalmente, les siguen las webs de las principales marcas (37%) y las redes sociales (5%).
Dentro de la categoría de marketplaces, Amazon sigue siendo el canal favorito: el 91% de los internautas tiene pensado comprar algo en esta plataforma estas navidades. Seguido de Amazon, se encuentran el Corte Inglés (39%) y Aliexpress (30%) que consigue destacar entre los jóvenes (41%) que declaran que comprarán en este marketplace.
Moda, tecnología y ocio
Por otro lado, este estudio también revela que una minoría de encuestados (14%) aprovecharán las rebajas y descuentos de enero para hacer sus compras de Navidad. El consumidor estándar español en estas fechas es fiel a las tradiciones y el pico de consumo se genera en torno a Reyes, el 40% de hecho afirma que compra más para esta fecha que Navidades, el 35% declara que lo hará por igual, y solamente el 25% declara que sus compras son mayores en Navidades.
Según el estudio y coincidiendo con los datos del pasado año, salvo por la categoría de ocio que se añade en tercera posición, moda, tecnología y ocio serán las categorías más demandadas. Un 55% de los internautas, de los cuales un 65% son mujeres, declara que comprará moda en Navidad, un 46% comprará tecnología, especialmente los hombres (52%) aunque con una ligera diferencia respecto de las mujeres (41%) y un 30% declara comprar ocio que desbanca a deportes y hogar, sin diferencias significativas entre la intención de compra en ambos sexos ni edad.
En cuanto a los influenciadores de compra para esta categoría estrella, el 50% declara tener en cuenta las opiniones y recomendaciones de sus seres queridos, el 32% las de otros compradores de las tiendas online y el 29% afirma decidir por sí mismo.
Finalmente, en cuanto a la publicidad durante estas fechas, para el 47% de los encuestados sí que influirá en sus compras y señalan a las redes sociales como el canal más influyente, especialmente para el 68% de los jóvenes quienes se ven influenciados tanto por la que proviene de influencers como la que realizan las propias marcas (55%).